El jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, ha señalado en su cuenta de Telegram que "los ocupantes siguen aterrorizando sin piedad a la población civil" y ha detallado que las víctimas mortales participaban en una evacuación de pacientes de un hospital psiquiátrico. "Los trabajadores médicos arriesgan su vida, incluso bajo disparos, para intentar salvar a los enfermos. Fue posible evacuar a 30 pacientes, pero hay más de 600 en la institución", ha relatado, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas rusas iniciaron un ataque "masivo" con artillería durante la evacuación. "Expresamos nuestras profundas condolencias y respeto, estas son las acciones de nuestros héroes. Desafortunadamente, los rusos no se detienen ante nada. Son criminales de guerra y terroristas", ha subrayado Sinegubov, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado sobre estas acusaciones.
Por otra parte, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, han denunciado la muerte de nueve civiles en ataques ejecutados durante el último día por el Ejército ucraniano contra zonas de la región controladas por las fuerzas prorrusas. La Sede de Defensa Territorial de la República ha indicado que "nueve personas han muerto y otros 17 han resultado heridos como resultado de ataques con artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas contra el territorio de la República Popular de Donetsk". Asimismo, las autoridades prorrusas de Donetsk han resaltado que las fuerzas de Ucrania han reiniciado este domingo los ataques con artillería contra la capital, Donetsk, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según recoge la agencia de noticias TASS.
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del Donbás y escenario de un conflicto armado desde 2014.