Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han liberado más de 3 kilómetros cuadrados de territorio tomado por los rusos, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov. El Ejército ucraniano ha difundido las imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades. El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas. Moscú, de hecho, ha informado este domingo de que sus fuerzas han logrado evitar que el "enemigo" se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax.
Situación "tensa" pero "estable"
Así las cosas, el Presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha asegurado este domingo que la situación en la región es "tensa" pero "estable" en el frente. "La situación en el frente es tensa, pero está bajo control", ha explicado Pushilin en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS. Incluso ha asegurado que las milicias prorrusas están logrando avances en algunas zonas, aunque con "dificultad". Además, ha subrayado que las fuerzas de la RPD continúan controlando el aeropuerto y ha desmentido las informaciones difundidas por algunos medios ucranianos sobre la toma de estas instalaciones. "Cerca de Uglegorsk se ha destruido material suministrado por la OTAN, incluida una pieza de artilleria AHS Krab de 155 milímetros de fabricación polaca", ha señalado. Pushilin ha denunciado que los comandantes de Ucrania están enviando al frente a militares sin apenas formación, lo que estaría provocando las "graves pérdidas" sufridas por el Ejército ucraniano.
Por otra parte, el Presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, se ha referido a los recientes avances ucranianos en la región de Járkov y ha asegurado que estas regiones volverán pronto a estar bajo control de tropas rusas. "El Ministerio de Defensa (ruso) ha aclarado la situación de por qué han dejado las ciudades de Izium, Kupiansk y Balakleya en dirección a Járkov. Ha sido una medida forzada debido a la estrategia militar para (evitar) bajas humanas", ha argumentado Kadirov en un mensaje publicado en Twitter.
"Os aseguro que todas estas ciudades van a ser recuperadas. Nuestra gente ya está allí, tipos especialmente entrenados para esta tarea. Otros 10 combatientes están preparados para ser enviados. Pronto llegaremos a Odesa y veréis resultados concretos", ha añadido.
Sin embargo, ha advertido de que "si no hay un cambio de estrategia entre hoy y mañana, tendré que ponerme en contacto con la dirección del Ministerio de Defensa y con la dirigencia del país para explicarles la situación".