Su Majestad el rey Felipe VI viajó a Bogotá para asistir a los actos con motivo de la transmisión del mando presidencial al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. A su llegada al aeropuerto, Su Majestad el Rey, que viajó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; fue recibido por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la República de Colombia, Joaquín de Arístegui; el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia, el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la embajada de España en la República de Colombia, Diego Migue Martínez Cañabate; el embajador y edecán diplomático de las órdenes de Su Majestad el Rey, Julio Riaño y la enlace diplomático, Melina Escobar.
Tras los saludos, Su Majestad el Rey recibió los honores de bienvenida con un Cordón de Honor en el que una banda de música interpretaba marchas militares.
Seguidamente, Don Felipe se trasladó al Hotel Four Seassons Casa Medina.Alli, en el Salón El Nogal, mantuvo un desyuno de trabajo con el Presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, en el que estuvieron acompañados por parte de España del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por parte de la República de Ecuador, asistieron el canciller, Juan Holguín, el embajador de la República de Ecuador en el República de Colombia, Rafael Paredes; el secretario general de Política Pública y Anticorrupción, Luis Verdesoto; el secretario general de Comunicación, Leonardo Laso y el jefe de Despacho de la Presidencia, Sergio Ianuzzelli.
Finalizado este primer encuentro, Su Majestad el Rey se trasladó a Casa de Nariño, residencia oficial y principal sede de trabajo del Presidente de Colombia. Allí mantuvo un encuentro con el Presidente de la República de Colombia saliente, Iván Duque. A este encuentro asistió por parte de España del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se trasladó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, allí, en la Casa Privada, mantuvo un encuentro con el presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro. Por parte de España del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por parte de la República de Colombia asistieron la vicepresidenta designada, Elena Márquez, el canciller designado, Álvaro Leyva, entre otras autoridades.
A continuación, Su Majestad el Rey se trasladó al Instituto Caro y Cuervo donde mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española. A su llegada, recibieron a Don Felipe el embajador de España en la República de Colombia y su esposa y el director del Instituto Caro y Cuervo, Juan Manuel Espinosa. A este encuentro asistieron cerca de 100 personas. Tras la fotografía de grupo, Su Majestad el Rey firmó en el libro de honor y se despidió para seguir con las actividades previstas.
Su Majestad el Rey se trasladó a la Plaza Bolívar donde ha tenido lugar la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial. A su llegada, Don Felipe fue recibido por el cónsul general de la República de Colombia en Madrid y comisionado especial para los actos. Tras el Cordón de Honor, Su Majestad el Rey se dirigió al salón de espera, donde se encontraban los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes, expresidentes colombianos e invitados especiales.
Seguidamente, Su Majestad el Rey accedió al edificio, donde se encuentran los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes. A Continuación, Don Felipe se dirigió al Salón Amarillo donde se saludó con el presidente de la República de Colombia, la primera dama de la República de Colombia, Verónica Alcocer, la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Álvaro Leyva.
Finalizado este encuentro, Su Majestad el Rey se dirigió al aeropuerto, donde fue despedido con un Cordón de Honor y por autoridades colombianas así como por el embajador de España en la República de Colombia, terminando así su estancia en la República de Colombia.
La asistencia de S.M. el Rey y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la toma de posesión del presidente Petro reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos.