El Ministro de Exteriores de Rusia,Sergei Lavrov, ha pedido al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto. Lavrov, de visita en Egipto, ha declarado que ha recibido garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones.
"El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga", ha declarado. Aunque las sanciones no afectan a la exportación de alimentos rusos (el acuerdo de Estambul incluyó una provisión para levantar amonestaciones contra la exportación de fertilizante) sí existen, a juicio de Lavrov, una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación rusa en el acuerdo. Así, Lavrov ha pedido un paso más para desactivar "sanciones ilegítimas, que incluyen a aseguradoras, acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos", según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
Por último, el Ministro de Exteriores ruso ha reiterado "el compromiso de los exportadores rusos de productos de grano con el cumplimiento de todas sus obligaciones", que puedan verse afectadas por el acuerdo de Estambul.
Cabe destacar que Rusia lanzó el sábado un ataque contra el puerto de Odesa, uno de los mencionados en el acuerdo. Ucrania y la comunidad occidental han condenado el ataque mientras que Moscú ha asegurado que se trató de un bombardeo dirigido exclusivamente contra objetivos militares.