Sus Majestades los Reyes presidieron el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas”, que contó con la participación de militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. A pie de vehículo, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el Presidente del Gobierno de Aragón el Javier Lambán Montañés y la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Sus Majestades los Reyes fueron saludados por el Alcalde de Huesca y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Excmo. Sr. Almirante General D. Teodoro Esteban López Calderón.
Tras los Honores a cargo de un Batallón de la Guardia Real. Su Majestad el Rey paso revista a la Fuerza Presente acompañado del Rey el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Cuarto Militar y el Teniente Coronel que manda el Batallón que rinde Honores. Finalizada la revista, Sus Majestades son saludados a pie de la Tribuna Real por autoridades civiles y de Defensa.
Con Sus Majestades y otras autoridades en la Tribuna Real el Jefe de Estado Mayor de la Defensa solicitó permiso a S.M. el Rey para iniciar los actos.
El Acto comenzó con el izado de la Bandera Nacional, para lo cual la Bandera del Batallón de Honores, con su escolta, ocuposu lugar en la plataforma. Un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) efectuó un lanzamiento sobre la zona del acto, portando una bandera como la que posteriormente fue izada.
La Enseña Nacional fue trasladada a la plataforma por tres Guardias Reales y una Guardia Civil de la Casa de Su Majestad el Rey.
Tras el izado de la Bandera a los acordes del Himno Nacional, con salvas se desarrolló el Homenaje a los que dieron su vida por España. Los acordes de "La muerte no es el final", precedieron la ofrenda de la Corona de Laurel de Su Majestad el Rey acompañado por el Jefe del Cuarto Militar. El Sobrevuelo de la Patrulla Acrobática "Águila" y la Descarga de fusilería por la Escuadrilla "Plus Ultra" de la Guardia Real fueron el broche emocionalmente solemne a la oración y el Toque de oración.
Concluido el Homenaje a los que dieron su vida por España, Su Majestad el Rey regresó a la Tribuna Real. El Batallón que rindió honores se retiró a su puesto en formación para la parada militar.