La reina Letizia, Presidenta de Honor del Consejo del Real Patronato, presidió su reunión y entregó los “Premios Reina Letizia 2021”, cuya finalidad es fomentar la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de discapacidades.
D presidió la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que este año cumple su 30 aniversario, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entre otras autoridades.
Durante la reunión, se presentó la nueva marca del Real Patronato sobre Discapacidad, el informe de la memoria de actividades 2021 y del plan para en 2022. Una vez finalizada, Su Majestad la Reina recorrió, en el Patio Noble, una exposición de fotografías sobre la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad.
Posteriormente, la Reina entregó los “Premios Reina Letizia 2021”, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de desarrollar programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal, concretamente, en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta convocatoria ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
En esta edición, Doña Letizia entregó un total de seis galardones y tres menciones especiales distribuidos en siete categorías diferentes:
-En la modalidad de Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad, el galardón recayó en la Fundación CERMI Mujeres, por erigirse como referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional, así como por su trabajo en la aprobación de la Ley Orgánica 2/2020 para la erradicación de la esterilización forzada y su labor pionera en el apoyo a las mujeres con discapacidad durante la pandemia. Recogió el galardón la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia.
Además, en esta modalidad el Jurado concedió una Mención Especial a la candidatura de Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su labor larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.
-En la modalidad de Deporte Inclusivo, el premio fue para los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas, por su larga trayectoria de más de once años en el trabajo del deporte inclusivo donde las personas con discapacidad participan y alcanzan el éxito conforme al artículo 30 de la Convención. El Premio Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido al proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’ de la Asociación Laborvalía, por aunar de modo inspirador el protagonismo artístico de personas con discapacidad con más necesidades de apoyo; la co-creación productiva con artistas plásticos reputados de la escena española e internacional; la multicanalidad de formatos y la conexión con el territorio. Recogió el galardón la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.
Asimismo, en esta modalidad se resolvió otorgar una Mención Especial al proyecto “Si Talía fuera ciega”, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una construcción cultural coral con gran carga de sugerencias en la que las artes visuales y escénicas se alimentan y expanden mutuamente para ofrecer a la audiencia un espectáculo total en el que las personas con discapacidad son por completo las dueñas del hecho artístico, que recogió Andrés Ramos.
-En la modalidad de Tecnología Accesible se premió al proyecto “Dactyls” de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), por su importante impacto en la autonomía de este colectivo, aprovechando el potencial de la tecnología para propiciar la comunicación, y que además tiene una gran utilidad didáctica al estandarizar y unificar los signos y permitir un acceso sistematizado a conocer la información existente sobre la sordoceguera. Recogió el premio la coordinadora de la Unidad Técnica de Sodoceguera de ONCE y patrona de FOAPS, Raquel Alba.
En Investigación, se premió al proyecto “PiTDAHgoras” por ser una iniciativa solvente, sin coste para los beneficiarios que promueve el desarrollo infantil de las niñas y niños con TDA. Un trabajo que se desarrolla de forma interdisciplinar, y que basa su aplicación de juego como terapia y aprendizaje. Recogió el galardón el director del proyecto, David Delgado.
-En la modalidad de Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios, el premio fue para Mérida Inclusiva, por el compromiso decidido de este ayuntamiento con la accesibilidad universal, para que toda la ciudadanía, sin excepciones, participe de esta ciudad patrimonio. Recogió el galardón la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez.
Además, en esta modalidad se concedió una Mención Especial de Cultura Inclusiva a Inmaculada Vivas Tesón por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad, así como por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico desarrollando el cumplimiento de los preceptos enunciados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
-En Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, el jurado resolvió declarar desierta esta categoría, al no alcanzar las candidaturas presentadas la calidad y compromiso requeridos por la convocatoria.