El Presidente de Francia, Emmanuel Macron y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, han acordado un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera. Ambos mandatarios han convocado una reunión especial "en cuestión de horas" del Grupo de Contacto Trilateral (formado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa-OSCE-), según un comunicado del Elíseo tras la llamada telefónica entre los dos líderes, este domingo.
En la nota, el Elíseo señala que tanto Putin como Macron han coincidido en la "necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla" sobre la base del llamado formato del Cuarteto de Normandía, que conforman, Francia, Ucrania, Rusia y Alemania. Además, en los próximos días, comenzará una intensa labor diplomática "para celebrar, si se dan las condiciones, una reunión al más alto nivel con vistas a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa", añade la Presidencia francesa, antes de anunciar una nueva reunión en los próximos días entre el Ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
"Contactos", añade la nota, "diseñados para ayudar a restaurar el alto el fuego y garantizar el progreso en la resolución del conflicto en torno a la región ucraniana del Donbás", foco de las hostilidades. Tras la llamada a Putin, Macron conversó a continuación con el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le confirmó una vez más, como ya hiciera el sábado, "su determinación de no reaccionar a las provocaciones y respetar el alto el fuego" en el este de Ucrania. Macron, en respuesta, aplaudió "la compostura de su interlocutor y su determinación para evitar una escalada " en la zona.
Reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE
También se ha dado a conocer que, a petición de Ucrania, el Gobierno polaco ha convocado una reunión extraordinaria del consejo permanente de la OSCE para este próximo lunes, según ha anunciado el representante permanente de Varsovia ante la organización, Adam Halacinski, en su cuenta de Twitter.
La petición del embajador ucraniano ante la OSCE, Yevgeni Tsimabliuk, contará con la participación especial del representante del grupo en el Grupo de Contacto Trilateral y el Jefe de la Misión Especial de Supervisión (SMM) en Ucrania, el finlandés Mikko Kinnunen.
Bielorrusia prolonga sus ejercicios militares conjuntos con Rusia
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado que prorrogará sus ejercicios militares conjuntos con Rusia ante la escalada de tensión en la frontera con Ucrania, así como en la región de Donbás, en el este de Ucrania. "En relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en Donbás, los Presidentes de la República de Bielorrusia y la Federación Rusa decidieron continuar probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión", ha anunciado el Ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin.
El Estado de la Unión es la entidad supranacional formada por Rusia y Bielorrusia, ratificada en 1999 por el todavía mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, y el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin.
Las potencias occidentales sospechan que Bielorrusia, férrea aliada de Moscú, tiene muchas posiblidades de convertirse en la punta de lanza de una posible invasión rusa a Ucrania. Las maniobras, llamadas Resolución Aliada-2022, comenzaron hace diez días y fueron observadas con profunda suspicacia tanto desde la OTAN como del propio Gobierno ucraniano. El Kremlin lleva semanas asegurando que no tiene intención de entrar en ese país y acusa por contra a la OTAN de amenazar su seguridad al expandirse en el este de Europa.
De todas formas, el Ministro no ha proporcionado detalles sobre el tiempo que durará esta extensión de sus ejercicios ( que en principio tenían que acabar hoy) pero ha avisado que "en general" su enfoque permanecerá "sin cambios", diseñado como está para "garantizar una respuesta adecuada frente a los preparativos militares de actores maliciosos cerca de nuestras fronteras comunes", según la agencia oficial de noticias Belta.
El Ministro ha informado de que los ejercicios han sido un éxito y demuestran la concordia entre las fuerzas de ambos países. "No tenemos el problema del "Schengen militar", que los estados occidentales están tratando de resolver hoy: la República de Bielorrusia y la Federación Rusa tienen toda la infraestructura lista", ha afirmado. Jrenin, además, ha aplaudido que ambos países están unidos a varios niveles: "Tenemos la misma escuela, los mismos enfoques, actuamos y pensamos igual".
Poco después, y a través de un vídeo publicado en Telegram, el Ministro ha explicado que parte de esta prórroga se empleará en la confección de una "fuerza de intervención rápida" destinada a lanzar un posible contraataque en caso de amenaza, antes de llamar de nuevo a la calma. "Nuestros presidentes lo han dicho en sus reuniones una y otra vez: no queremos la guerra". "Pero no están escuchando, o no quieren escucharnos", ha añadido.
Mientras tanto, el Ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha denunciado que esta extensión de las tropas rusas era una "clara preparación para atacar Ucrania hacia Kiev". En su cuenta de Twitter, el Ministro llamó a la acción, a los refuerzos de la OTAN y la imposición inmediata de nuevas sanciones de la UE; un sentimiento del que se ha hecho eco el Ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, quien ha asegurado que ya era "hora de implementar" las sanciones.
Aunque el Ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, afirmó esta semana que "ni un solo militar ruso o pieza de equipamiento" permanecería en Bielorrusia al término de los ejercicios, la tensión ha subido todavía más desde entonces, con una reactivación plena del conflicto en el este de Ucrania y un montón de advertencias de los líderes internacionales emitidas este fin de semana en la cOnferencia de Seguridad de Munich.
Zelenski pide un alto el fuego inmediato
Así las cosas, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado por implantar un "alto el fuego inmediato" en el este de Ucrania tras denunciar las "provocaciones" que suponen los bombardeos de artillería procedentes de la zona separatista prorrusa. "Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos que se reúna de inmediato el Grupo Trilateral de Contacto y la instauración inmediata de un régimen de alto el fuego", ha añadido.
Acuerdos de Minsk
Vladimir Putin ha afirmado que Zelenski no es capaz o no desea cumplir con los Acuerdos de Minsk para una solución negociada al conflicto del este de Ucrania. "Putin en este momento tiene todo el fundamento para no considerar al presidente Zelenski como una persona que está dispuesta, puede o quiere cumplir el conjunto de medidas de Minsk", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una entrevista para el canal de televisión Russia 1, recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Para Peskov, "si se estudian en conjunto todas las declaraciones de Zelenski, se deduce que: a) no puede, b) no quiere y c) no va a hacerlo". "Ucrania y el señor Zelenski declaran que el debate sobre la solución en el sureste es el objetivo principal, pero nosotros no somos parte del conflicto. Y la situación en el sureste debe discutirse entre el presidente Zelenski y los representantes de esa región". Kiev "no quiere entenderlo", ha concluido.
En cuanto a la versión de Ucrania, de que el Kremlin no contesta a las llamadas telefónicas, Peskov ha respondido que Kiev tampoco responde a la pregunta de "¿qué es lo que ustedes proponen discutir?".
Así todo, la situación actual es que Rusia apoya a las milicias separatistas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, independientes "de facto" de Ucrania desde 2014. Además, Rusia se ha anexionado la península de Crimea ucraniana.