Los Reyes presidieron el solemne acto institucional conmemorativo del septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Los monarcas llegaron a la Real Academia Española y tras la bienvenida se dirigieron a la Biblioteca “Dámaso Alonso” donde recibieron el saludo de los directores, presidentes y miembros de las Academias de la Lengua Española y del secretario general de la Comisión Permanente de la ASALE, Francisco Javier Pérez Hernández, y, en la Biblioteca Académica, de los miembros de la Real Academia Española.
El acto comenzó en el Salón de Actos y Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió la palabra al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, durante el desarrollo de los puntos del orden de día se intercalaron lecturas continuadas de textos alusivos a la constitución de las Academias de la Lengua y a la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a cargo de los académicos, Juan Carlos Vergara; Susana Cordero; Marco Martos; Rafael Oteriño; Jorge Covarrubias; Arturo Pérez-Reverte; Víctor García de la Concha y Francisco Javier Pérez.
Se presentó “Crónica de la lengua española 2021”, junto a un vídeo de apoyo y se produjeron las intervenciones sucesivas de los directores y presidentes de las Academias sobre el estado de la lengua, intervinientes: la directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company; el director interino de la Academia Boliviana de la Lengua, José Roberto Arze; el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco; y el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega.
A continuación, el director de la RAE resumió los trabajos fundamentales de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con especial atención a dos proyectos estratégicos: “el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE)” y “Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)” y entregó a Sus Majestades los Reyes, un ejemplar de la” Crónica de la lengua española 2021” y otro del conocido como “Quijo chico”.
Su majestad el Rey en su intervención destacó que “hoy han mostrado realizaciones y proyectos cuyo solo enunciado impresiona. También admira conocer su fidelidad al pasado, a la historia de nuestra lengua y, al mismo tiempo, su resuelta decisión de afrontar el porvenir inmediato que vendrá marcado por la inteligencia artificial… Su reto es que la tecnología digital asuma también las reglas que con las que se ha normativizado el español desde hace tres siglos. Anunciaron el programa LEIA hace ahora dos años, en el Congreso de Academias celebrado en Sevilla en 2019, al que la Reina y yo tuvimos la oportunidad de asistir, y nos alegra mucho comprobar que lo que entonces se planteaba como un gran proyecto, ya cuenta con las primeras realizaciones concretas”.
La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es la entidad encargada de reunir a las distintas Academias de la Lengua Española con el fin de impulsar la unidad, integridad y desarrollo del idioma español. Creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
La ASALE, que ha celebrado más de quince congresos desde su constitución a mediados del siglo XX, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española (RAE). Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007. El lema de la ASALE es “Una estirpe, una lengua y un destino”.