El rey Felipe VI presidió el encuentro previo a la reunión de la XXIV Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca. La XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, celebrada en el Convento de San Esteban, en Salamanca, se ha centrado en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, el Reto Demográfico y el proceso de vacunación. A la llegada del monarca a la Plaza Mayor de Salamanca, el Rey fue aclamado con vivas, mientras que Sánchez recibió insultos como "Traidor".
Se trata de la segunda Conferencia de Presidentes presencial que se reúne fuera del Senado, y que ha contado con la presencia institucional de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha sostenido un encuentro con los participantes antes de que éstos iniciaran el plenario de trabajo.
En esta cita, el presidente ha presentado a los líderes autonómicos una compra extraordinaria de vacunas Pfizer consiste en 3,4 millones de dosis, dentro de la estrategia europea de compra de vacunas, gracias a la cual se logrará afianzar el objetivo de tener un 70% de la población vacunada antes del final del verano.
Asimismo, los presidentes autonómicos han podido conocer los avances en la ejecución del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, que cuenta con una cifra inicial estimada de inversión de 10 millones de euros.
Del mismo modo, el presidente Sánchez ha transmitido a los presidentes autonómicos que gestionarán este año 2021 el 55% de los fondos, esto es 10.500 millones de euros de los 19 que España dispondrá este año.
Además de las presidentas y presidentes autonómicos, en esta conferencia han tomado parte, en representación del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como las ministras María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, y Carolina Darias.
Al término del encuentro, la ministra portavoz ha destacado cómo todos los presidentes ha coincidido en el valor de las conferencias celebradas durante la pandemia, de manera telemática, para coordinar las acciones de todas las comunidades en esa época excepcional y que la jornada de hoy se ha desarrollado en un tono distendido y ha resultado enriquecedora.
Estabilidad económica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado en Nueva York un viaje de promoción económica y de inversión de tres días a Estados Unidos que le llevará a Los Ángeles y a San Francisco. Sánchez se ha reunido hoy con altos ejecutivos de los principales bancos y gestoras de fondos del país y con los CEOs de Bloomberg y de BlackRock.
El primer acto que tuvo el presidente fue una entrevista en el programa Morning Joe del canal MSNBC en la que justificó los motivos económicos que justifican esta gira que protagoniza. Sánchez salió al paso de la pregunta que le hizo la periodista en torno a su no encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que el viaje se centraba en buscar nuevos inversores y no en mantener encuentros políticos, aunque calificó de "buena noticia" la llegada del líder demócrata a la Casa Blanca.