El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el de los Estados Unidos, Joe Biden, mantendrán una reunión en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado COLUMNA CERO. Esta será la primera reunión entre ambos mandatarios tras la elección del demócrata como el 46º presidente del país más poderoso del mundo el pasado noviembre.
Será un primer contacto "para conocerse y hablar", según fuentes gubernamentales. Es decir: no será un mero saludo protocolario, sino que Sánchez y Biden despacharán unos minutos. Además, desde el Gobierno aseguran que ha habido "un hilo directo" en los últimos días entre la Casa Blanca y La Moncloa gracias a los jefes de Gabinete de sendos mandatarios –Ronald Klain e Iván Redondo-. El pasado 7 de junio, mantuvieron una conversación para que se produjera este encuentro. El objetivo de este encuentro es relanzar las relaciones entre España y Estados Unidos tras una etapa, la de la era Trump, en la que los contactos se han reducido a la mínima expresión.
El presidente del Gobierno no hizo referencia a su encuentro con Biden en el evento solidario de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, aunque señaló lo siguiente: "Con un millón de desplazados por la fuerza en la región, la situación es apremiante. Esta realidad, además, que se ceba especialmente con las mujeres y los menores, tiene causas complejas; económicas, medioambientales y de seguridad, a las que se suma la Covid-19". Sí lo hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en Las cosas claras de TVE, valorando "muy positivamente" el hecho de que se vaya a mantener este encuentro con un líder cuya victoria el pasado 4 de noviembre "ha tranquilizado al planeta de una manera verdaderamente constructiva atravesando una pandemia.
Desde que Biden ganara las elecciones, el mandatario estadounidense ha mantenido contacto con más de 25 líderes mundiales, algunos de Europa, sin incluir en su lista el Palacio de La Moncloa. No obstante, ha habido contactos entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y su homóloga estadounidense, Antony Blinken.
Entre las llamadas realizadas se encuentran jefes del Gobierno como Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Yoshidide Suga (Japón) y Narendra Modi (La India). También telefoneó al Papa Francisco. Otros países que han recibido la llamada del presidente de Estados Unidos son Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Jordania, Kenia, Argentina o Costa Rica.
España, sede de la Cumbre de 2022
El presidente del Gobierno propondrá el próximo lunes que España organice la próxima cumbre de la OTAN, coincidiendo con el 40º del ingreso del país en la alianza atlántica.
Encuentro clave en un momento delicado
El encuentro entre Sánchez y Biden se produce en un momento delicado con motivo de la tensión diplomática con Marruecos, aliado natural de Estados Unidos. El conflicto, sin visos de solucionarse a corto plazo, podría entrar en una zona de barbecho si interviene Estados Unidos para "calmar las aguas".