Los Reyes de España presidieron el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, en el que Don Felipe es Presidente del Patronato del Memorial. En todo momento se han mostrado muy atentos a las indicaciones que les mostraban.
El recorrido de Don Felipe y Doña Letizia por la exposición continuó con la visita a la sección “Aquí, ayer”; el espacio Memorial “Ana María Vidal Abarca” con la proyección de un vídeo con documentos gráficos y sonoros de atentados; las secciones “Historia del terrorismo”; “Espacio en recuerdo de las víctimas infantiles”; “Discursos y prácticas del odio”, que abarca aspectos relevantes sobre las actuaciones de proyección del miedo utilizadas por las bandas terroristas ETA, GRAPO, GAL y por el yihadismo. Los Reyes siguieron con el recorrido por las secciones de “Respuesta al terror” y “La voz de las víctimas” y la visita a la exposición temporal “Once de marzo” con obras expuestas de Eduardo Nave.
Finalizada la visita a la exposición permanente, el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, se inició con un minuto de silencio y la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes.
En sus palabras, el Rey señaló “de una manera muy especial, quiero referirme en un día como este a los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en cuya memoria se ha construido este proyecto con tanto cariño; junto con toda la voluntad y la responsabilidad que la dignidad de las víctimas merece” continuó recordando que “esta Fundación estatal, cuya presidencia de honor tengo la satisfacción de asumir, está constituida por mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las V. del T. cuyo artículo 57 encomienda al Gobierno la constitución de un Centro Nacional para su Memoria con sede en el País Vasco. Y quiero en esta ocasión agradecer especialmente, tanto a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el importante gesto de acoger este Centro, como a su Alcalde el impulso que ha dado a la rehabilitación del entorno de su sede, que permitirá sin duda una mejor interacción con sus visitantes”
Don Felipe también dijo que “la Fundación realiza su actividad investigadora, divulgativa, de reconocimiento de las víctimas y educativa de forma intensa y rigurosa, como muestran las sucesivas publicaciones de monografías”, y que "la memoria de las víctimas del terrorismo es consustancial a nuestros valores constitucionales. Las Cortes Generales, que en 2011 aprobaron por unanimidad la mencionada Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, subrayaron “el valor de la memoria como la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones representativas no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista”.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en ese tiempo tuvo en la sociedad española. El terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contarse con un centro específico en Madrid, tiene igualmente una presencia notable, tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española, como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas y que, según los pronósticos de los especialistas, va a mantenerse durante largo tiempo.