Parece que la tensión política, tan presente en España, desapareció el pasado sábado aunque fuera por unos minutos. Momentos antes de que comenzara la final de la Copa del Eey en el Estadio de la Cartuja de Sevilla entre el Barcelona y el Athletic Club, Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaron el centro deportivo y el recién inaugurado Museo del Deporte del estadio junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el consejero de Educación y Deporte de la comunidad, Javier Imbroda.
El momento culmen de esta visita fue una partida de futbolín que las autoridades echaron antes del partido, un momento que acaparó todas las miradas y que se ha hecho viral en redes sociales. Es llamativo ver cómo el líder del Ejecutivo compite mano a mano con el presidente andaluz, uno de sus mayores detractores, un hecho llamativo si comparamos este ambiente distendido y con un aparente agradable clima con la calidad de la política diaria.
El rey Juan Carlos podría estar algo más tranquilo en cuanto a la pandemia del Covid-19 se refiere. Se ha instaurado un cordón sanitario en su entorno para que el padre de Felipe VI no tenga sobresaltos por casos de positivos por coronavirus: todo su personal en el país catarí ha recibido el fármaco. A principios de año, España comenzó el plan de vacunación inoculando dosis a, entre otras personas, trabajadores esenciales, entre los que se encuentran miembros de seguridad y personal sanitario de la Casa Real. Tanto los que dependen de la Guardia Civil como de la Policía Nacional empezaron a recibir dosis en febrero, por lo se vacunó también a aquellos que conforman el séquito del emérito.
Casa Real así lo confirma, como que la reina Sofía ya ha recibido la segunda dosis del fármaco, al igual que su hermana, Irene de Grecia. El que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 se vacunó a finales de enero con la vacuna china Sinopharm, y ahora su personal también está vacunado, ya sea aquellos que trabajan en labores de asistencia como los que colaboran estrechamente con él.
Los Reyes de España, Don Felipe y doña Letizia, no han recibido todavía las dosis en cumplimiento del plan de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad. Los monarcas esperarán su turno para inmunizarse contra la pandemia, así como el personal de seguridad menor de 60 años que trabaje en el Palacio de La Zarzuela. Hasta que llegue ese momento, en Casa Real se sigue un estricto protocolo que evite el contacto social como la distancia de seguridad, el uso de gel hidroalcohólico o las mascarillas.
Mientras tanto, la Heredera va adoptando cada vez más relevancia institucional. La Princesa de Asturias presidió el pasado 24 de marzo el acto de conmemoración de 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes para la promoción y enseñanza de la lengua española. En su primera actividad en solitario y como acto simbólico, la Princesa de Asturias depositó en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía.