Obama le ha mandado un mensaje a Donald Trump: “la historia recordará” la violencia que se está viviendo en el Capitolio provocada por las “mentiras” del presidente. Una violencia nunca vivida en la historia del país y que ha sido perpetrada por cientos de simpatizantes de las ideas de Donald Trump, a quien ha señalado como responsable de la incursión con sus mentiras “sin ningún tipo de fundamento”.
[Sumario]
Obama ha sido muy duro con su predecesor: “La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.
Obama ha mencionado a algunos medios de comunicación que se han convertido en el polémico altavoz del presidente, como Fox News o la OANN, que llegaron a ser guías de su estilo político: “Desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas”.
“Esta narrativa de fantasía se ha escapado cada vez más fuera de la realidad y ahora estamos viendo las consecuencias”
“Ahora mismo, los líderes republicanos se enfrentan a una decisión en estas profanadas cámaras de la democracia. O siguen así, y alimentan el fuego, o pueden escoger la realidad y dar los primeros pasos para extinguirlos. Pueden elegir América”.
Obama ha terminado realizando un llamamiento a ambos bandos, que sigan el “ejemplo” marcado por el estado de Georgia donde acaban de tener lugar unas elecciones a la cámara del Senado que ha terminado con la victoria de dos candidatos del partido demócrata tras no escuchar las numerosas amenazas de Donald Trump. El ex-presidente ha terminado sus declaraciones con un mensaje de unión: “Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”.
También Bill Clinton ha señalado directamente a Donald Trump, y a “sus más ardientes asistentes” como los únicos responsables del controvertido asalto al Capitolio en la capital de EE.UU, Washington, en un nuevo intento de anular los resultados de la última cita electoral celebrada el pasado mes de noviembre.
Clinton en su perfil de Twitter ha sido muy duro con Trump: “El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí (…) La cerilla ha sido encendida por Donald Trump y sus más ardientes asistentes, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de unas elecciones que perdió”.