Joe Biden será presidente de Estados Unidos a pesar de todo. El Congreso ha confirmado la victoria electoral del candidato demócrata a la Casa Blanca horas después de haber sufrido un asalto por parte de seguidores radicales del todavía presidente, Donald Trump, agitados por las acusaciones de su líder de fraude electoral. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, declaró ganador a Biden a las 03.40 horas (hora de la ciudad de Washington).
Los graves disturbios, que han acabado con la vida de cuatro personas, provocaron la declaración del estado de emergencia en la ciudad y la implantación del toque de queda de las 18.00 a las 06.00 horas.
Pence preside la sesión: "Hoy ha sido un día oscuro en la historia del Capitolio de Estados Unidos. Condenamos la violencia que ha tenido lugar aquí de la manera más rotunda." Hace referencia también el VP a la víctima mortal y los heridos hoy. https://t.co/bI3qSxgzJI
— Dori Toribio (@DoriToribio) January 7, 2021
Biden tomará posesión del cargo el 20 de enero. A partir de este momento, pondrá en marcha un ejecutivo radicalmente diferente al de su antecesor. Con el control de la Cámara de Representantes y del Senado, el nuevo líder del Ejecutivo llevará a cabo una política de acercamiento, de tender puentes con la oposción y de reconciliación internacional tras un mandato de Trump marcado por la crispación y el enfrentamiento.
"Para aquellos que han causado estragos en el Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana, la libertad gana", dice el vicepresidente @Mike_Pence en la reanudación del proceso de validación de la victoria de #Biden. pic.twitter.com/PHPgB1tIgH
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 7, 2021
El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado un vídeo a través de su perfil oficial de Twitter en el que ha pedido a los manifestantes concentrados en el Capitolio que abandonen la lucha y que vuelvan a sus casas en un clima de paz "por vosotros, por mí y por Estados Unidos". "Tuvimos una elección que nos robaron y el otro lado lo sabe, pero deben ir a casa, debemos tener paz, ley y orden, no queremos a nadie herido", ha pedido el presidente saliente, que ha añadido: "Fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar en las manos de esta gente".
Tras el ataque al Capitolio,el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado que "la democracia está bajo un ataque sin precedentes" en el país. El candidato demócrata a la presidencia del país que presume de ser la democracia más consolidada del mundo ha instado a Donald Trump a disuadir a sus seguidores de continuar con el golpe de Estado. "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", ha asegurado.
Ataque sin precedentes a la historia de la democracia en Estados Unidos. El Capitolio de Estados Unidos estaba a punto de confirmar al demócrata Joe Biden como presidente del país cuando miles de seguidores de Donald Trump han asaltado la cámara legislativa al grito de fraude electoral. Los simpatizantes del todavía presidente americano habían rodeado la cámara horas antes.