Unidas Podemos ha arremetido con dureza contra el rey Felipe VI y su discurso de Navidad. Ante el apoyo mayoritario de los partidos políticos, la formación del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha puesto toda la artillería en el asador para apostillar contra la Corona. "Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada", lamentó el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en su perfil oficial de Twitter.
Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada. Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014… como si no hubiera novedades.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) December 24, 2020
No ha sido el único miembro morado que ha criticado al monarca. "Hay una pregunta que sigue sin responder: ¿Es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir", expresó el coportavoz de la Ejecutiva Rafa Mayoral. "El Parlamento tiene la obligación de evaluar el funcionamiento institucional, de todas las instituciones, incluida la Monarquía", subrayó.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, aseguró lo siguiente: "Felipe VI ha tenido palabras para todos y todas menos para su padre. Solo esperamos que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la justicia y al sufragio colectivo".
Felipe VI ha tenido palabras para todos y todas menos para su padre. Solo esperamos que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la justicia y al sufragio colectivo. #DiscursoDelRey
— Jaume Asens (@Jaumeasens) December 24, 2020
Felipe VI aseguró que España “saldrá adelante” y ha mostrado su compromiso con el país, “con todos y cada uno de vosotros”, y ha estimado que 2021 será un año próspero y fructífero para el país. El Rey indicó que la pandemia del Covid-19 ha provocado unas “circunstancias excepcionales”, con miles de hogares y el “vacío imposible de llenar” de miles de fallecidos a causa del Covid-19. “Muchos ciudadanos lucháis contra la enfermedad. A todos os envío mi mayor ánimo y afecto”, anunció.
El Jefe del Estado mostró su empatía con todos los ciudadanos que “vivís el desempleo o que no podéis cubrir las necesidades básicas”, viviendo en un clima de “desconfianza”. “Tenemos que confiar en el futuro, en lo que somos capaces de hacer unidos”, apeló el Rey. “En las últimas décadas, ante dificultades graves, hemos sido capaces de superarlas. Ahora también: ni el virus ni la crisis nos doblegarán”, aseguró.
Por ello, Don Felipe apeló a la “responsabilidad individual” hasta que lleguen las vacunas. “No bajemos la guardia”, pidió el monarca. “Quiero dar mis agradecimientos más sinceros a los sanitarios. Hicieron frente a las primeras circunstancias del virus bajo unas condiciones excepcionales. Les pedimos que sigan cuidado de nosotros. No decaigáis”, instó.
“El nivel de desempleo de los jóvenes es altísimo. No pueden ser los perdedores del futuro”, lamentó. “España no puede permitirse una generación perdida”, subrayó. Por ende, instó a recuperar la economía, fortaleciendo el tejido empresarial y los servicios, para generar más empleo. “Hay que motivar a los pequeños comerciantes, tana golpeados por la pandemia”, ha recordado.