El Gobierno de España da por zanjada la polémica con Marruecos sobre la "marroniquidad" de Ceuta y Melilla. Parece ser que nada ha cambiado en la postura real del paaís vecino sobre las ciudades autónomas que España tiene en África. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, citó a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para que rindiera explicaciones al Ejecutivo sobre las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Sadedine El Othmani, tras asegurar que Ceuta y Melilla tienen que ser de Marruecos.
Esto no implica que Marruecos siga defendiendo su legitimidad sobre el territorio de las dos ciudades, a la vez que España subrayará la españolidad de los dos núcleos de población. “Ceuta y Melilla son españolas. No hay tema. Esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país”, subrayó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La embajadora de Marruecos en España llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores con un mensaje muy claro: “España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país”. No obstante, no fue González Laya quien recibió a la embajadora, sino la número dos de Exteriores. La titular estaba reunida con la líder de la oposición en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.
Las palabras de la polémica
En una entrevista en el canal egipcio Acharcq, el jefe del Gobierno de Marruecos afirmaba que su principal problema en la actualidad era el conflicto en el Sáhara Occidental, cuya soberanía marroquí reconoció el pasado 10 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que “el statu quo de Ceuta y Melilla dura ya cinco o seis siglos”. “Llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara”, sumó.
Fuentes diplomáticas marroquíes han asegurado que El Othmani solo contestó ante la insistencia del periodista, pero que no se centró como tal en la reivindicación de Ceuta y Melilla. Por ende, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora marroquí para dejar claro que este no es un tema que se puede pasar por alto.
El presidente del PP, Pablo Casado, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a contestar de inmediato a su homólogo para evitar que la "debilidad internacional" de España en el extranjero se haga aún más profunda.
Sánchez debe responder de inmediato a las declaraciones del primer ministro marroquí.
La soberanía española de Ceuta y Melilla, y la integridad territorial nacional es irrenunciable.
La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara.— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 21, 2020
España y Marruecos han aplazado la cumbre que se iba a celebrar el próximo 17 de diciembre en el país vecino para abordar, entre otros temas, la crisis migratoria que asola las Islas Canarias. Ambos países han emitido un comunicado conjunto en el que califican de "transcendental" este encuentro. No obstante, "para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos", consideran oportuno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda en otro momento debido a la situación epidemiológica."Esta impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones", asegura.