España y Marruecos han aplazado la cumbre que se iba a celebrar el próximo 17 de diciembre en el país vecino para abordar, entre otros temas, la crisis migratoria que asola las Islas Canarias. Ambos países han emitido un comunicado conjunto en el que califican de "transcendental" este encuentro. No obstante, "para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos", consideran oportuno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda en otro momento debido a la situación epidemiológica."Esta impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones", asegura.
Por ello, Marruecos ofrece celebrar esa cumbre en febrero de 2021 "incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura", en referencia a la reunión que siempre se establece entre el Rey de Marruecos y el presidente del Gobierno.
Lea el comunicado conjunto, a continuación:
"Comunicado conjunto España-Marruecos sobre la Reunión de Alto Nivel
La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos, como lo son España y Marruecos.
España y Marruecos han constatado que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.
Por este motivo, ambos países han acordado posponer al mes de febrero de 2021 la celebración en Marruecos de la Reunión de Alto Nivel, de tal modo que pueda desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura.
Ambos gobiernos se reafirman en su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países".
El aplazamiento de la cumbre saltó el pasado jueves por la noche, horas después de que Estados Unidos reconociera oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de establecer plenaamente relaciones diplomáticas con Israel. Este respaldo es claave para Marruecos después de que hace unas semanas el Frente Polisario rompiera el alto el fuego establecido desde 1991 para intentaar instauraar la República Árabe Democrática Saharaui.
Iglesias, apartado
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no iba a acudir a la cumbre bilateral entre España y Marruecos. Según informaron fuentes cercanas a La Moncloa a COLUMNA CERO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no apartó al "número tres" del Ejecutivo por motivos políticos, sino que redujo la delegación española que viajará al país vecino a causa de las restricciones que la pandemia de la Covid-19 obliga a tomar. Por ende, la representación del Gobierno de España en el Memorandum Of Understanding (MoU) iba a ser muy reducida.