1 de diciembre, Día Mundial de la otra pandemia: el SIDA

A pesar de los avances, todavía no existe ni vacuna ni cura contra el VIH/SIDA
Stephy
España
01.12.2020
Compartir:

Hoy, día 1 de diciembre, se celebra el “Día Mundial de Lucha contra el Sida". Como cada año, el objetivo es dar a conocer los avances contra la pandemia del Sida/VIH causada por la rápida extensión de la infección del VIH. Este año el tema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

[Sumario]

Esta fecha empezó a conmemorarse el 1 de diciembre del año 1988. Desde entonces, más de 39 millones de personas en todo el mundo han muerto por culpa de enfermedades relacionadas directamente con el SIDA, lo que hace que estemos ante una de las pandemias más mortíferas que se conocen en la historia. Aunque se ha mejorado el acceso y los tratamientos de antirretrovirales y el cuidado médico en la mayor parte del planeta, solo en el año 2005, el SIDA se llevó por delante 3,1 millones de personas, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Desde el año 2011, el día pasó de llamarse “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA” a ser “El Día Internacional de la Acción contra el SIDA”, pues la palabra Lucha era visto como de una gran connotación bélica. El símbolo del lazo rojo, muy habitual este día, busca aumentar la conciencia de la población ante la prevención y el tratamiento del sida, además de ser una muestra de solidaridad y apoyo con las personas que sufren la enfermedad.

El lema de la Organización de las Naciones Unidas del año 2020 es el siguiente:

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del SIDA este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

En su nuevo informe, Prevailing against pandemics by putting people at the centre (“Vender las pandemias con las personas en el centro de la respuesta”), ONUSIDA pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a las pandemias y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar. Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030”.

 

El VIH se contagia, de manera principal, a través de relaciones sexuales sin condón, transfusiones de sangre “contaminada”, agujas hipodérmicas y de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Por esa razón, los principales métodos de prevención son: mantener relaciones sexuales seguras (con preservativo), los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a las personas infectadas y la circuncisión. La infección del bebé a la madre se puede prevenir gracias a la medicación antirretrovial. Hoy en día, no existe cura ni vacuna, pero el tratamiento antirretroviral es capaz de retrasar el curso de la enfermedad y el paciente puede tener un vida más o menos normal.

En el 2014, las cifras eran abrumadoras: 36.9 millones de personas vivían con el VIH y solo ese año murieron 1,2 millones. La mayor parte de los infectados se encuentran en África subsahariana. Pero, desde que se inició la pandemia (principio de la década de los años 80), han fallecido 39 millones de personas en todo el mundo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Elon Musk POR FIN compra Twitter y la red reacciona con MEMES
Perro Páramo
Sunak promete "corregir errores" de Truss y advierte que llegan "medidas duras" a Reino Unido
Miguel P. Montes
Sánchez será el nuevo presidente de la Internacional Socialista
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Los Reyes inauguran la temporada del Teatro Real con la ópera "Aída"
Miguel P. Montes
Los Reyes sellan la unidad y fraternidad entre España y Alemania
Miguel P. Montes