Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos de América, criticó la negativa del presidente, Donald Trump, de no reconocer los resultados de la elección del pasado 3 de noviembre. “Es una vergüenza”, afirmó Biden, aunque prometió seguir adelante con la transición presidencial a pesar de todos los obstáculos que está poniendo la Casa Blanca y los principales líderes del partido republicano.
El presidente electo respondió unas preguntas, por primera vez, desde que fue declarado ganador de las elecciones del 2020. Ante los alegatos del actual presidente, quien insiste en un fraude electoral a pesar de no dar ni una prueba que sustente su argumento, Biden dijo que la negación de Trump “no ayudaría a su legado”.
[Sumario]
A pesar que en EEUU han saltado las alarmas, motivado a esa negativa de la Casa Blanca, que produciría, por primera vez en la historia de ese país, una transferencia de poder con muchos problemas, Biden prometió que su equipo se pondría a trabaja de manera inmediata para enfrentar todos los problemas que afectan a la nación.
Trump ha señalado, sin ninguna prueba, que existe un fraude electoral y en eso ha contado con el apoyo de los republicanos de alto rango en Washington. Ellos han asegurado que las elecciones no han terminado y planean impugnarlas en varios estados, a pesar de que Biden fue proclamado el pasado sábado, cuatro días después que las urnas fueron cerradas.
En una llamada con los periodistas el pasado lunes, los funcionarios de la transición aseguraron que la Administración de Servicios Generales seguía sin emitir la carta de verificación, la cual reconocería a Biden como presidente electo, lo que permitiría a su equipo a comenzar la transferencia de poder.
Hasta que no se tome esa decisión, el personal de Biden no podrá reunirse con sus contrapartes en la Casa Blanca y con las otras agencias federales. Esto último se hace con la finalidad de poder hacer las verificaciones de los antecedentes para los posibles candidatos o futuro personal, quienes serán los encargados de recibir los informes de seguridad.
Joe Biden fue muy claro e insistió en que ese retraso “no cambia, en absoluto, la dinámica de lo que podemos hacer”. Considera que recibir los informes de inteligencia con el presidente entrante siempre sería muy útil, aunque agregó que en eso “no vemos que nada nos pueda frenar, honestamente”.
Joe Biden tomaría posesión del cargo el próximo 20 de enero de 2021.