Su Majestad el Rey ha viajado a Bolivia acompañado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias Turrión; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Arancha González Laya, para asistir al acto de transmisión del Mando Presidencial del Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Luis Arce Catacora -Movimiento al Socialismo (MAS)- ganó con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta. En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14 %.
Nacido en La Paz en 1963, es economista titulado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con una maestría en la universidad británica de Warwick. Militante socialista desde su juventud, Arce desarrolló su carrera en el Banco Central de Bolivia, entidad a la que ingresó en 1987, hasta que en 2006 juró como ministro de Economía en el primer periodo de Evo Morales.
Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.
En la tarde del sábado 7, Don Felipe luciendo el Botón de la Orden de los Andes, máxima distinción de Bolivia, llegó al aeropuerto internacional El Alto donde fue recibido en el avión por el encargado de Negocios de la Embajada de España en el Estado Plurinacional de Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses y el Coordinador Nacional de la Transmisión del Mando Presidencial, René Gallardo, y a continuación en la pista por el presidente de la Cámara de los Diputados, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de los Senadores, Sergio Choque. Recibido con Honores militares, tras pasar revista a la Unidad Militar de los Colorados de Bolivia les saludó con la fórmula "Buenas tardes, Colorados de Bolivia!", a continuación se interpretaron los Himnos Nacionales de España y Bolivia.
Acto seguido el presidente del Consejo Municipal de El Alto, Antonio Apaza y el concejal de La Paz, Jorge Silva, han intervenido y entregado los documentos que acreditan a Su Majestad el Rey como "Huésped Ilustre" de las dos ciudades, siendo esta la primera vez que Don Felipe viaja a Bolivia como Rey de España. Tras este acto hubo una actuación de folclore andino.
Posteriormente, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, acompañados por las delegaciones de ambos países.
Mas tarde, Su Majestad el Rey tuvo la oportunidad de mantener un encuentro bilateral con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en dicho encuentro estuvieron acompañados por las delegaciones de España y Argentina. Finalizado el encuentro Don Felipe participó en la reunión con los representantes de la colectividad española en Bolivia.
El domingo 8, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de Colombia, Iván Duque, y a continuación asistió a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al finalizar los actos Su Majestad el Rey y los demás Jefes de Estado e invitados especiales abandonaron el hemiciclo para dirigirse a la Casa Grande del Pueblo donde se produjo el saludo con el Presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y David Choquehuanca. Tras la fotografía oficial, tuvo lugar un almuerzo ofrecido por el nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Mas tarde, Don Felipe se trasladó al aeropuerto internacional El Alto, donde fue despido por las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, iniciando su viaje de regreso a España.