Su Majestad la Reina ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyos representantes le han explicado las principales dificultades a las que las personas con discapacidad y sus familias están haciendo frente como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Este ha sido uno de los temas tratados durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede del CERMI, con la participación de una delegación de esta entidad, presente tanto de forma presencial como telemática, con el fin de garantizar la distancia de seguridad necesaria ante la crisis sanitaria.
Doña Letizia ha podido conocer de cerca el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad que, junto a las personas mayores, ha sido el grupo social más devastado por esta crisis de salud pública, devenida también en crisis social y económica.
Así, la plataforma representativa de la discapacidad en España ha destacado las dificultades de las personas con discapacidad en centros residenciales, en el acceso a la atención sanitaria, los efectos en materia de inclusión laboral y en el acceso a la educación por falta de accesibilidad de las herramientas telemáticas.
Igualmente, ha subrayado que la discapacidad tiene que estar en el centro de las políticas públicas en materia de reconstrucción social y económica, teniendo en cuenta siempre el doble enfoque de género y discapacidad.
En este punto, la entidad ha expuesto a la Reina la situación de mayor discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad o en situación de dependencia.
Doña Letizia ha conocido también la preocupación del sector de la discapacidad por los sobrecostes a los que las organizaciones de la discapacidad están haciendo frente por la pandemia, lo que compromete la sostenibilidad de muchas de ellas y la atención que se brinda a las personas con discapacidad y sus familias, para quienes estas entidades son el único recurso de inclusión.
La delegación del CERMI ha enumerado también algunos logros legislativos que se están tramitando en la actualidad y que permitirán avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, como es la reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología con la que la Carta Magna hace alusión a esta parte de la ciudadanía. Sería, como ha expuesto el CERMI a la Reina, la primera reforma de carácter social de la Constitución.
La entidad ha valorado la reforma del Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres y cuyo trámite parlamentario está contando con el apoyo unánime de todos los partidos, lo que demuestra que la discapacidad es un motor generador de consenso.
La reforma del Derecho Civil y Procesal para migrar de un sistema de sustitución de la capacidad jurídica a otro basado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones; la regulación de la accesibilidad cognitiva, y la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para acabar con los actuales criterios de copago en materia de autonomía personal y atención a la dependencia son otros de los avances detallados por el CERMI a Doña Letizia.
La delegación del CERMI ha estado formada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán; la directora ejecutiva, Pilar Villarino, la comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; y los vicepresidentes Miguel Carballeda (ONCE), Anxo Queiruga (COCEMFE), Manuela Muro (ASPACE), José Luis Aedo (FIAPAS), Nel Anxelu González Zapico (Salud Mental España) y Santiago López Noguera (Plena Inclusión).