"Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz", ha afirmado en un comunicado el departamento gubernamental armenio. "Cualquier intento de resolución por la vía militar será restringido de forma resuelta", ha añadido, según informa la Agencia Sputnik.
El Ministerio de Exteriores armenio ha agradecido la declaración de los Ministros de Exteriores de los países que conforman el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que han condenado los ataques contra la población civil en Nagorno Carabaj y han dicho que suponen una amenaza a la seguridad regional.
Posteriormente, el Portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Sushan Stepanian, ha denunciado que las autoridades de Nagorno Karabaj han constatado "una ofensiva a gran escala" por parte de las fuerzas azeríes en la zona sur de la línea de contacto "usando fuerzas de reserva y una gran cantidad de equipamiento militar, incluidos tanques y artillería".
Además, el Ministerio de Defensa armenio ha informado de que las fuerzas azeríes también han atacado con cohetes Stepanakert, la capital de la autoproclamada república de Artsaj, el nombre dado a Nagorno Karabaj. Según la Agencia rusa Sputnik, algunos de los proyectiles han caído en las inmediaciones de una oficina de la Cruz Roja.
Cavusoglu viaja a Bakú
En este contexto, el Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha llegado en visita oficial a Azerbaiyan, donde ya se ha reunido con el Presidente del país, Ilham Aliyev. Turquía se ha convertido en el principal aliado de Azerbaiyan en el conflicto, hasta el punto de que Armenia ha denunciado que estaría ofreciendo apoyo militar a las fuerzas azeríes, algo desmentido tanto por Bakú como por Ankara.
Aliyev ha reivindicado esta amistad y ha destacado el "especial significado" que tiene que Cavusoglu visite Bakú en estos momentos. "Este apoyo nos inspira y nos da fuerzas adicionales", ha asegurado el mandatario azerí, según informa la Agencia Trend.
Como en días anteriores, Aliyev ha reivindicado además que "Turquía desempeña un papel estabilizador en la región". La víspera, el Presidente azerí había defendido en una entrevista, en una cadena de televisión turca, que se debería incluir a Ankara "en el subsiguiente proceso de paz".
Nagorno Karabaj
La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyan en combates en esta región, cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas. La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyan por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyan.