El vicepresidente de los Estados Unidos con Barack Obama, Joe Biden, asumió a última hora de este jueves la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en las que competirá con el actual presidente del país, Donald Trump. "Acepto cocn humildad y con un gran honor la nominación a presidente de los Estados Unidos de América", afirmó.
May history be able to say that the end of this chapter of American darkness began here, tonight as love and hope and light joined the battle for the soul of the nation. pic.twitter.com/Pdk8c75ATr
— Joe Biden (@JoeBiden) August 21, 2020
El líder de la oposición arremetió contra el líder del Ejecutivo y aseguró que es el único responsable de esta "etapa de oscuridad" que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus que solamente en Estados Unidos ha matado a 170 compatriotas. “Aquí y ahora os doy mi palabra: si me confiáis la presidencia, sacaré lo mejor de nosotros mismos, no lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. Es el momento de que nosotros, el pueblo, nos unamos. No os equivoquéis: unidos podemos superar y superaremos esta temporada de oscuridad. Elegiremos la esperanza frente al miedo”, reafirmó.
Biden pidió a los ciudadanos que tengan esperanza para poder salir de la crisis en la que se encuentra todo el mundo, pero que golpea frontalmente a Estados Unidos. A la crisis sanitaria se une la mayor caída económica del estado desde la década de 1930, la crispación social más enquistada por la violencia racial en más de medio siglo y la aceleración de la crisis climática. "El presidente, todavía, no tiene ningún plan. Yo sí lo tengo", se adelantó Biden.
Character is on the ballot. Compassion is on the ballot. Decency, science, democracy.
They are all on the ballot. pic.twitter.com/eRVvX6eD2M
— Joe Biden (@JoeBiden) August 21, 2020
El candidato demócrata arremetió contra las medidas que Trump ha llevado a cabo en el país desde que iniciara su mandato porque "ha beneficiado tan solamente a los ricos" y aseguró que plantearía una reforma fiscal que obligara a las grandes fortunas a "pagar su parte" de impuestos. Entre otras medidas, planteó la protección del Medicare -el programa público de sanidad para los jubilados- con un carácter universal -en un claro guiño a las peticiones de los más progresistas del partido-. Además, ensalzó su mandato como el fin del "frilteo" con "dictadores": "Seremos una luz de nuevo en el mundo".
”Estados Unidos no es solo una serie entre intereses opuestos de estados azules y rojos", aseguró. Esta calificaicón responde al gobernador de cada estado según su ideología -los demócratas son azules y los republicanos son rojos-.
This campaign isn't just about winning votes.
It's about winning the heart, and yes, the soul of America. pic.twitter.com/0wpuAEUzum
— Joe Biden (@JoeBiden) August 21, 2020