Ciudadanos se ha mostrado completamente en contra del pleno que este viernes se celebra en el Parlament de Cataluña sobre el actual papel de la Monarquía a raíz del abandono de Don Juan Carlos, "en estos momentos", de España. El diputado de la cámara autonómica Nacho Martín tachó de "disparate" y de un "pleno surrealista" el que se ha convocado porque no lleva a ninguna parte, por lo que el partido de Inés Arrimadas "se reserva el derecho de actuar judicialmente" ante el Tribunal Constitucional (TC)
Todo lo que hacen o dicen tiene como objetivo derribar el marco de convivencia y el espíritu de consenso de la transición. Detestan ese espíritu de concordia y detestan la Monarquía y al Rey, porque su figura simboliza la permanencia y unidad de España:https://t.co/yKYcn2R3eG
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) August 7, 2020
El objetivo del pleno es que cada partido político ccn representación (Ciudadanos, JxCAT, ERC, PSC, Catalunya en Comú Podem, PP y la CUP, en orden de mayor a menor representación) se posicionen en torno al papel de la Jefatura del Estado e incluso de la reprobación de Felipe VI, pidiendo su abdicación.
El Constitucional ya se pronunció en 2019 en contra de este tipo de plenos porque "el ordenamiento jurídico mantiene al Rey ajeno a toda controversia política" y recalcó que el Parlament no tiene "ninguna potestad de censura o reprobación de los actos regios". Una postura que exigió a los diputados del Parlament que, en el libre ejercicio del derecho de expresión, puedan decir lo que estimen oportuno en su calidad de ciudadano, pero les pidió no hacerse con otras "ilegal e injustificadamente".
Torra apostilla la confrontación con la Corona
"La situación es de absoluta estupefacción ante no solo la huida de alguien sobre quien pesan indicios de corrupción inmensa, de millones, sino que ha sido, parece ser, programada por parte del Gobierno, queremos conocer quién ha sido el responsable, quién conocía esta salida del rey emérito y pedimos respuestas al Gobierno del PSOE, Podemos y 'Comuns', porque la gran mayoría del pueblo de Catalunya ya no reconoce a la monarquía como institución propia, los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía, he convocado un pleno en el Parlament de Cataluña que espero se celebre en las próximas 48 horas para tener clara la posición de la Generalitat sobre este gravísimo escándalo", aseguró el presidente de Cataluña, Quim Torra, el pasado martes.
"El rey Felipe, en estos momentos que asistimos estupefactos a la fuga de su padre, tiene que dar explicaciones a la sociedad española. Los catalanes, como votó el Parlamento, tan sólo le pedimos una cosa: que abdique", pidió el president, acusando al Ejecutivo de haber permitido la marcha de Don Juan Carlos del país que reinó durante casi 40 años.