El Papa ha pedido un ''salario universal'' para los trabajadores que no tienen uno ''estable para resistir en este momento'' de incertidumbre ante las consecuencias económicas que provocará la pandemia del Coronavirus, al tiempo que ha afirmado que los ''paradigmas tecnocráticos'' no son ''suficientes'' para abordar esta crisis.
''Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos'', ha señalado Francisco.
CARTA DIRIGIDA A TODOS LOS MOVIMIENTOS POPULARES DEL MUNDO
El Pontífice ha realizado estas consideraciones en una carta dirigida a los movimientos populares de todo el mundo, en la que se ha preocupado por los que trabajan en sectores de la economía informal y en ocasiones sumergida como ''los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado''.
"Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento … y las cuarentenas se les hacen insoportables", ha destacado el Papa. Así ha constatado: "Muchos de ustedes viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja".
FRANCISCO, EN CONTACTO CON LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Francisco, que en distintos momentos de su pontificado se ha reunido con algunos representantes de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores, bajo la consigna de 'tierra, techo y trabajo'.
En la carta, El Papa ha puesto de relieve que espera que ''los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos), no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad''.
Por otro lado, ha llamado a los movimientos populares a reflexionar ''el después'' de la pandemia de coronavirus y encarar un proyecto ''centrado en el protagonismo de los pueblos'' mientras que ha manifestado que ''esta tormenta va a terminar'' a pesar de ''que sus graves consecuencias ya se sienten''.