Se cumplen 75 años del inicio de la decisiva batalla de Stalingrado, que serviría para determinar la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Stalingrado se llevó la vida de dos millones de soldados y más de 660 heridos y enfermos.
La batalla, caracterizada por durísimos combates casa por casa, se prolongó durante seis meses, hasta el 2 de febrero de 1943, cuando el mariscal Von Paulus, incumplió las órdenes de Hitler, y capituló. Rusia dejó en el enfrentamiento militar 1.200 muertos y Alemania 740.
Batalla de Stalingrado
El ataque alemán por hacerse con el control de Stalingrado, comenzó a finales del verano de 1942, con el objetivo de hacerse con el dominio de los pozos petrolíferos del Cáucaso. Un intenso bombardeo de la Luftwaffe destruyó gran parte de la ciudad; al mismo tiempo las tropas terrestres del Eje, tendrían que tomar la ciudad casa por casa.
A pesar de que llegaron a controlar buena parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca logró derrotar a los soviéticos, que lograban defender incansablemente la ciudad de Stalingrado.
Noviembre de 1942 significó un punto de inflexión en el desarrollo de la batalla, ya que una gran contraofensiva soviética acorraló al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado. Este cerco significó el embolsamiento de 250 soldados alemanes afectados por el hambre, el frío y los constantes ataques soviéticos.
Finalmente, Paulus rindió a su 6º Ejército en febrero de 1943.
Aquí puedes acceder a un documental sobre la Batalla de Stalingrado: