Los niños constituyen más de la mitad de los 12 de personas de África Occidental y Central que migran cada año. El 75% de ellas se queda en África subsahariana, y cuatro de cada cinco, se dirige a Europa. Son datos de un nuevo informe de UNICEF.
El informe En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en África Occidental y Central, analiza las principales causas que hay tras las migraciones y desplazamientos de niños, así como las consecuencias a largo plazo si los movimientos de población a gran escala se intensifican, tal y como parece según las actuales tendencias de aumento de la población.
Niños en tránsito
“Los niños en África Occidental y Central se mueven en una proporción como nunca antes, muchos en busca de seguridad o de una vida mejor”, explica la directora regional de UNICEF, Marie-Pierre Poirier. “La mayoría de estos niños se desplaza dentro de África, no hacia Europa ni a otros lugares. Debemos ampliar el debate sobre la migración, para comprender la vulnerabilidad de todos los niños en tránsito y extender los sistemas de protección en todos los destinos previstos”.
Causas complejas
El informe, basado en una serie de entrevistas a migrantes y sus familias procedentes de varios países, revela la complejidad de una serie de causas que llevan a la migración, más allá de la pobreza. Sugiere que la migración de niños y jóvenes de África Occidental y Central tenderá a aumentar, debido a la confluencia de factores como el rápido aumento de la población y la urbanización, un desarrollo económico desigual, el conflicto permanente, gobiernos débiles y una limitada capacidad institucional para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables.
Cambio climático
El cambio climático es también un factor causante de las migraciones en África Occidental y Central. Se espera que la región experimente durante este siglo un aumento de la temperatura de entre 3 y 4 grados, un 150% más que en cualquier lugar del mundo.
Las graves sequías e inundaciones ya están causando desplazamientos de la población y la pérdida de medios de vida, mientras que los cambios de los patrones climáticos hacen que algunas formas de agricultura sean cada vez más insostenibles. Las tensiones por tener ganado llevan a hostilidades en algunas zonas rurales, y empujan a mucha gente a las ciudades.
Olvidados
Según el informe la región no tiene los sistemas de protección para garantizar la seguridad y bienestar de los niños refugiados y migrantes, una carencia que se acentuará de producirse el aumento previsto de población nacional y migraciones. El informe recomienda que las políticas sitúen a los niños en el centro de cualquier respuesta a las migraciones. Esto solo podrá hacerse fortaleciendo la cadena de protección de los niños entre los países de origen, tránsito y destino. La estrecha cooperación entre gobiernos, Naciones Unidas y aliados no gubernamentales es fundamental para garantizar el acceso de los niños a atención sanitaria, educación y otros servicios, independientemente de su condición de migrante.