"La posición de Canadá es clara: queremos ver una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo de Venezuela que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional", ha declarado Champagne en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Guaidó, tras la reunión que han sostenido en Ottawa.
Champagne ha asegurado que el Gobierno canadiense trabajará "codo con codo" con Guaidó y su equipo para "restaurar la democracia y los Derechos Humanos lo antes posible" en Venezuela, enfatizando que "la situación ha ido de mal a peor como resultado directo de los actos del régimen de Nicolás Maduro".
En este sentido, el jefe de la diplomacia canadiense ha revelado que en su reunión con Guaidó han hablado sobre "la mejor manera" en la que el país norteamericano puede ayudar a la nación caribeña a conseguir este objetivo.
Guaidó, por su parte, le ha dado las gracias por el respaldo canadiense, reclamando más "presión" contra la "dictadura" de Maduro.
"En Venezuela no hay un país dividido, no hay un país polarizado, hay una lucha entre una dictadura y una democracia", ha defendido. "Y estamos pidiendo ayuda a los países del mundo (…) para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos", ha subrayado. "Necesitamos ayuda rápidamente",ha recalcado.
Champagne también ha revelado que, en las últimas horas, ha hablado por teléfono con su homólogo peruano, Gustavo Meza Cuadra, que dirige el Grupo de Lima, para valorar las "medidas adicionales" que se pueden adoptar para propiciar el cambio en Venezuela.
El Ministro de Exteriores ha recordado que Canadá es uno de los países que más sanciones ha adoptado contra Maduro y sus colaboradores, pero ha defendido la necesidad de seguir avanzando. "Hay que empezar a pensar en el próximo paso (…) para restaurar la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela", ha insistido.
A este respecto, ha avanzado que en las próximas semanas Canadá se pondrá en contacto con varios países que pueden contribuir a la solución de la crisis venezolana, entre ellos Cuba. Guaidó ha coincidido en que la isla puede "ser parte de la solución", aunque al mismo tiempo ha recordado que "ahora mismo lo único que están haciendo es apoyar a Maduro".
Vuelta a Venezuela
Por otro lado, Guaidó ha confirmado que se está preparando para la vuelta a Venezuela, aunque ha rehusado aclarar si antes pasará por Washington para reunirse con el Presidente estadounidense, Donald Trump.
"Ya estamos preparando el regreso a Venezuela", ha declarado sin entrar en detalles. Preguntado sobre si tiene miedo a ser detenido al pisar suelo venezolano, ya que tenía prohibido salir del país, ha contestado que "en Venezuela todo el mundo está en riesgo".
Está previsto que en las próximas horas el líder opositor participe en una reunión del Parlamento de Canadá y posteriormente, se reúna con el Primer Ministro, Justin Trudeau, quien ha anticipado en Twitter que hablarán "de la importancia de la democracia y de la necesidad de que haya una transición pacífica dirigida por los venezolanos hacia unas elecciones libres y justas lo antes posible".
Durante su estancia en Ottawa, Guaidó también se ha visto con los embajadores en Canadá del Grupo de Lima, integrado por países americanos para buscar una salida a la crisis política y humanitaria en Venezuela.
"No descansaremos hasta lograr, con el apoyo del mundo libre, la libertad de Venezuela", ha informado en Twitter Julio Borges, responsable de la política exterior en el gabinete de Guaidó.
Gira internacional
Guaidó salió el 19 de enero de Venezuela para emprender una gira internacional con la que busca recobrar el impulso que cogió hace un año al proclamarse "presidente encargado" de Venezuela, con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Desde entonces, ha recalado en Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Francia y España.
En estos días, ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el Presidente de Colombia, Iván Duque; el Primer Ministro de Reino Unido, la Canciller alemana, Angela Merkel, el Canciller austríaco, Sebastian Kurz; el Presidente francés, Emmanuel Macron; el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En España, donde estuvo el sábado, mantuvo una reunión "muy productiva" con la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en Casa América, según ha manifestado.
La Jefa de la diplomacia española le ha transmitido el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", de acuerdo con el comunicado de su Ministerio.
Guaidó explicó en una rueda de prensa que no pudo verse con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, al tiempo que indicó que espera reunirse con el Presidente español en los próximos meses. "Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana", declaró.
Además, durante su estancia en Madrid, recibió la Llave de la Ciudad de manos del Alcalde y la Vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís; y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregaron la Presidenta y el Vicepresidente de la región, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.
También saludó al Presidente del PP, Pablo Casado, al Presidente de VOX, Santiago Abascal y a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; entre otros políticos que acudieron a dichos actos, incluido el exPresidente José María Aznar.
Entre ambos eventos, Guaidó ha protagonizado un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol al que acudieron cientos de personas. El Jefe del Parlamento venezolano instó a sus compatriotas, dentro y fuera de Venezuela, a "empujar todos en la misma dirección" para convertirse en "una fuerza incontenible" que derroque a Maduro.