El hombre detenido por haber atropellado a fieles que se congregaban ante la mezquita londinense de Finsbury Park ha sido identificado como Darren Osborne, de 47 años, natural de la ciudad galesa de Cardiff.
El hombre, padre de cuatro hijos, arrolló contra un grupo que estaba en la acera, frente a la mezquita, el domingo por la noche. Una persona perdió la vida en el lugar de los hechos, si bien las autoridades tratan de esclarecer si falleció como consecuencia directa del ataque o no. Además, diez personas resultaron heridas.
El sospechoso fue retenido por diferentes personas que se encontraban en la zona y arrestado poco después por la policía, que le acusa de delitos relacionados con la comisión, preparación o instigación de actos terroristas. Para la primera ministra, Theresa May, este ataque contra musulmanes “es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo, el odio adoptan muchas formas”, pero ha recalcado que “el odio y el mal nunca triunfarán”.
Las fuerzas de seguridad han registrado una vivienda cerca de Cardiff y han confirmado la detención de un hombre de 47 años en relación con el ataque, al tiempo que han pedido la colaboración de testigos que puedan aportar nueva información relevante sobre el suceso.
Vecinos de Pentwyn, en el noreste de la capital galesa, quedaron sorprendidos al reconocer a Osborne en las imágenes del hombre arrestado en Londres. Una vecina musulmana del detenido, Saleem Naema, cuenta: “Le conozco. He vivido aquí cinco años y él ya estaba aquí cuando llegué. Si yo hubiera necesitado algo, él me habría ayudado. No puedo creer que hiciera eso. Soy musulmán”.
Algunas de las personas que se encontraban en el lugar describieron cómo el agresor gritó que iba a “matar a todos los musulmanes” y que lo haría de nuevo.
Mohammed Mohmoud, imán de la mezquita londinense, explicó que él y un grupo de fieles evitaron que el sospechoso fuera apaleado por la multitud tras el ataque, mientras esperaban a que llegara la policía.
El subcomandante Neil Basu, de la Policía Metropolitana de Londres, confirmó que todas las víctimas del ataque son musulmanes y anunció que se desplegarán patrullas adicionales para proteger a los fieles que celebran estos días el mes sagrado del Ramadán.