La manifestación se ha dividido en dos grupos, desde East Point Road en Causeway Bay hasta Chater Garden y desde Salisbury Road hasta Maple Street Playground, en una acción coordinada que ha comenzado a última hora de la mañana.
Testigos del "South China Morning Post" han visto cómo algunos de los manifestantes arrojaban cócteles molotov a la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos. Las tiendas que flanquean el recorrido de las marchas están cerradas al público y el servicio de transportes sigue parcialmente suspendido, según el medio.
Las marchas han comenzado después de que el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong, Godfrey Lam Wan Ho, rechazara la apelación presentada por grupos opositores para suspender la Ley contra las máscaras, después de una larga noche de negociaciones entre los representantes legales del Gobierno y de la oposición, que considera la norma más propia de un monarca absolutista británico "como Enrique VIII", una referencia a la historia de su antigua potencia colonial, Reino Unido.
El Diputado opositor, Dennis Kwok, ha lamentado la decisión del Magistrado por considerar que defiende una imposición anticonstitucional que no ha sido aprobada por el Consejo Legislativo, el equivalente al Parlamento, del territorio.
El Gobierno chino, administrador del territorio, ha dado su total respaldo a la decisión adoptada por el tribunal hongkonés. "Estos radicales extremistas han exhibido una arrogancia desenfrenada y se han comportado como salvajes", ha asegurado la oficina de Enlace con China.
"Condenamos enérgicamente las protestas violentas y apoyamos al gpbierno y a la policía para que castiguen severamente a los elementos violentos ilegales de acuerdo con la Ley", ha añadido la nota.