El conocido activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong, secretario general de la organización Demosisto y uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas de 2014, fue detenido de nuevo este domingo por supuestamente incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza.
El activista aseguró que sus asesores legales le habían indicado que la Justicia no pondría problemas a sus viajes a Alemania y Estados Unidos tras concederle la libertad bajo fianza el pasado 30 de agosto: "Por tanto, creemos que se han cometido errores en el certificado de fianza".
Wong fue detenido el 30 de agosto junto a su compañera de formación Agnes Chow por su participación en las protestas registradas durante tres meses en la ciudad semiautónoma china, y ambos puestos en libertad esa misma tarde.
"Creo que las circunstancias ridículas a las que me enfrento ahora son consecuencia directa de una persecución política (…) aunque creo que el incidente de hoy no es nada personal contra mí", apunta el antiguo líder estudiantil. Aunque critíca la decisión de la Policía de mantenerlo bajo arresto durante esta noche, y la califica de "totalmente inadmisible".
El líder de Demosisto señala que espera ser liberado tras comparecer ante un juez mañana por la mañana, y pide a sus seguidores que "no se preocupen demasiado". A pesar de que Wong no lidera formalmente el actual movimiento de protesta en Hong Kong, sí que es una de las principales figuras que lo apoya, y ha elevado peticiones a líderes internacionales como Angela Merkel -que finalizó ayer un viaje oficial a China- que intercedan ante Pekín.
Mientras tanto, diarios oficiales chinos como el nacionalista Global Times califican a Wong de "alborotador" y de "traidor", y aseguran que los activistas jóvenes como él "se arruinarán a sí mismos".