Todo ello ante posibles incidentes que puedan protagonizar antisistemas en localidades como Irún o alrededores.
El encuentro se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto y en él participarán Donald Trump (EE.UU); Ángela Merkel (Alemania); Emmanuel Macron (Francia); Carlos Giuseppe Conte (Italia); Boris Johnson (Reino Unido); Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón). El Presidente del Gobierno en España, en funciones, Pedro Sánchez, asistirá como invitado.
Ante la cumbre de las principales potencias mundiales, las plataformas "G7 Ez" y "Alternatives G7", en las que se encuentran englobados, entre otros, Podemos Euskadi, EH BIldu, Sortu, Ernai, Ezker Anitza, ESK, Steilas, LAB Hiru, Bilgune Feminista, Gilets Jaunes G7, Stop Desahucios Bidasoa y Ongi Etorri Errefuxiatuak, han pedido que se diga "no al capitalismo salvaje" y han convocado una contracumbre del 21 al 23 en las localidades de Irún y Hendaia, bajo el lema "¡Defendamos nuestras alternativas!".
Aitor Otxoa ha recordado que, en otros eventos deportivos o económicos internacionales, los dispositivos de la Ertzaintza "no han dado la talla" y han sido muy criticados, en alusión a la actuación de la Ertzaintza en la batalla campal que se produjo en Bilbao en 2014 antes del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, en el que un agente falleció tras sufrir una parada cardíaca.
También se ha referido a los disturbios ocurridos al término del partido amistoso celebrado en San Sebastián, entre la Selección Vasca y Bolivia, que se saldó con 14 ertzainas heridos; o la Cumbre Económica Mundial convocada en la capital vizcaína, en la que numerosos grupos de encapuchados destrozaron escaparates, quemaron varios contenedores y atacaron establecimientos comerciales.
Para Aitor Otxoa, en este tipo de dispositivos "no se utiliza toda la capacidad" que tiene la Ertzaintza, porque parece que existe " complejo a la hora de utilizar todos los medios", con el fin de no dar una imagen de policía "represora".
"No creo que a nadie en Irún, ninguno de los comerciantes ni de la gente que corre riesgo, les vaya asustar que la Ertzaintza esté preparada por lo que pudiese pasar. Y, si luego no pasa nada, perfecto, ¡ojalá!", ha comentado.
Tras asegurar que la Policía Vasca "tiene medios sobrados para hacer frente a este tipo de eventos", ha insistido en que, hasta ahora, cuando se le "ha tomado el pulso, ha fallado" porque "la planificación ha sido mala" y no se han empleado todos los recursos de los que dispone.
"Creo que al ciudadano de bien no le va a preocupar ver un despliegue de medios importante en la comisaría de Irún y las comisarías aledañas en prevención a lo que no sabemos que va a venir, pero lo que nos dice la experiencia es que es gente con ganas de generar disturbios, como ha ocurrido en otros lados", ha comentado, para señalar que a ello apuntan mensajes que se distribuyen a través de internet.
Otxoa teme menos a la manifestación u otros actos que ya están planificados y para las que "las cosas están preparadas", que a "todos los espacios intermedios" que existen entre esas convocatorias.
"Queremos estar preparados y que los estamentos políticos se den cuenta de que es una buena ocasión de demostrarlo y que nada se nos escape de las manos", ha señalado.