El hombre había sido ya investigado anteriormente por presunta pedofilia y vivía en la zona en la que desapareció McCann en el momento del incidente, cuando la niña tenía cuatro años, según informa la televisión británica Sky News. Entonces el hombre no fue investigado.
La policía alemana informó sobre este sospechoso a Portugal y Reino Unido cuando estaba ya encarcelado en su país. Este hombre y otro serían los principales sospechosos con los que trabajan los investigadores.
Esta pista habría permitido incrementar la financiación y los recursos dedicados por Portugal a investigar la desaparición de la niña, mientras que los detectives británicos han expresado su optimismo y han solicitado al Ministerio de Interior británico renovar por un año la investigación.
Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 de la casa alquilada por los McCann en Aledeia da Luz, en Portimao, en el Algarve, para disfrutar de las vacaciones familiares, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.
Kate y Gerry McCann siempre mantuvieron que Madeleine fue secuestrada.