El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), Juan Manuel Vieites, confía en que el nuevo panorama internacional, marcado por la política proteccionista de Donald Trump y el inicio del Brexit, no afecte al sector.
“Estamos a la expectativa de los acontecimientos, pero debemos seguir buscando oportunidades dentro del mercado globalizado”, señaló Vieites durante una rueda de prensa que tuvo como objetivo presentar los datos que ha arrojado 2016 en relación al clúster mar-alimentario.
[Sumario]
En la actualidad, la facturación de este entramado empresarial supera los 7.300 millones de euros, en buena medida gracias a las exportaciones. En este sentido, y frente a las críticas que hablan de deslocalización de firmas, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA replica que “no hay deslocalización, sino internacionalización. Este es un pilar estratégico para nosotros”. De hecho, el clúster exporta casi el 50% de su producción a más de 115 países.
Finalmente, Juan Manuel Vieites destacó algunas fortalezas de la asociación, como son la tecnología alimentaria y el equipamiento de última generación con los que trabaja un equipo multidisciplinar de 107 profesionales.