"Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director", denunciaba la periodista Lucía Pineda Ubau minutos antes de que los agentes entraran a las instalaciones del medio. Además, el canal ha informado en redes sociales la desaparición del conductor Joseph Rafael Hernández.
Las periodistas Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez, también fueron arrestadas. La segunda fue puesta en libertad horas después.
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada de la autorización de transmisión al canal. "A partir de las 21:00 horas queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A. , que opera bajo la marca comercial 100% Noticias", dice el escrito.
El operativo policial contra este medio de comunicación se produce una semana después del asalto a los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas.
Por su parte, la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, ha condenado la medida. "Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión", ha argumentado en Twitter.
Para la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), "la libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar". "Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses", ha apuntado en Twitter. "Sin libertad de expresión ninguna libertad puede ser defendida", ha insistido.
Igualmente el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) considera que el allanamiento y la detención de Miguel Mora, director de 100% Noticias, "representa un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales y un irrespeto a la propiedad privada".