Escocia ha hecho historia al convertirse en el primer país del mundo en incluir en los planes de estudio de su enseñanza básica temas relacionados con el colectivo LGBTI, tales como su historia, terminología y derechos.
Este hito llega después de años de intenso activismo por parte de “Time for Inclusive Education”, cuyos miembros han valorado de “victoria monumental” este hecho.
El anuncio lo realizó el viceprimer ministro de Escocia, John Swinney. Aunque el gobierno todavía no tiene una fecha específica para implantar el plan de estudios debidamente estudiado y estructurado, se ha manifestado que se desea empezar a trabajar “de inmediato” para introducirlo en las escuelas lo más pronto posible.
Deputy First Minister @JohnSwinney has just announced that Scotland will become the first country in the world to have #LGBTI inclusive education embedded in the curriculum. #EducateToLiberate ?????
Learn more ??https://t.co/zzQC5tNVDo pic.twitter.com/JO7VEkgj5J
— Scottish Government (@scotgov) 8 de noviembre de 2018
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, celebró la decisión mediante su cuenta en Twitter. “Bien hecho para @tiecampaign y otros que trabajaron arduamente para lograr este resultado y garantizar que la educación inclusiva LGBTI se convierta en una realidad”, declaró.
Well done to the @tiecampaign and others who worked so hard to achieve this outcome and ensure that LGBTI inclusive education will become a reality. https://t.co/Q8fIHL1B7G
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 8 de noviembre de 2018
Numerosos activistas por la igualdad de género festejaron el suceso, que llevará a las escuelas del país a enseñar a los estudiantes sobre los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
La idea parte de una campaña conocida como “Time for Inclusive Education”, que defiende la desaparición de las exenciones y exclusiones en lo referido al derecho de las minorías sexuales.
Una serie de estudios ponen de manifiesto que 9 de cada 10 miembros de la comunidad LGBTI en Escocia experimentaban homofobia en los centros educativos. Además, el 27% afirmó que había intentado suicidarse tras haber sido intimidado. La investigación también encontró que había poca comprensión en las escuelas sobre los prejuicios contra las personas intersexuales.