Tras la celebración de las elecciones legislativas en Estados Unidos, se confirma que comienza a abrirse la posibilidad de cambio político en Norteamérica de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Tras la sorprendente victoria de los republicanos en 2016, de la mano de Donald Trump, la ciudadanía ha comenzado a darse cuenta de la anomalía que supone para su país un presidente claramente escorado a la extrema derecha y cuyo mandato, hasta el momento, se ha basado en el ataque a los inmigrantes, a las mujeres y en la mentira sistemática hacia los ciudadanos estadounidenses.
Los resultados ratifican el éxito del Partido Demócrata que logra recuperar el control de la Cámara de Representantes, suponiendo a partir de ahora un contrapeso a las medidas que pretenda sacar adelante Donald Trump. Por contra, los republicanos logran mantener el control del Senado, aunque aquí solamente se renovaban un tercio de los escaños.
HISTÓRICO TRIUNFO DE LAS MUJERES
Una de las claves de la victoria Demócrata en la Cámara de Representantes ha sido, el histórico triunfo de las candidatas mujeres en estas elecciones legislativas, ya que van a ser 107 mujeres las que van a entrar en el Congreso de los Estados Unidos, el dato más alto en su historia.
ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ
Alexandria Ocasio Cortez, de 29 años, se ha convertido en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. La candidata de izquierdas del Partido Demócrata de Nueva York, ha ganado según sondeos de medios locales, con un respaldo superior al 76% frente al candidato republicano en el distrito 14 de la ciudad, que incluye el Bronx y Queens.