El Gobierno de Portugal se ha convertido en la referencia de izquierdas en Europa. La llegada al poder del socialista Costa con el apoyo del Bloco de Esquerda, comunistas y verdes en 2015, está propiciando mejoras sociales sin austeridad.
Superado el ecuador de la legislatura, el Gobierno del socialista António Costa ha logrado sacar adelante sus terceros Presupuestos del Estado, con el voto favorable de su partido, sus socios del Bloco de Esquerda y los comunistas del PCP, Los Verdes y el apoyo de los animalistas del PAN.
Las cuentas públicas de Portugal estiman un crecimiento de la economía para 2018 del 2,2% y una reducción del déficit hasta el 1%.
ALGUNAS MEDIDAS PROGRESISTAS DEL GOBIERNO DE PORTUGAL PARA 2018
MENOS IMPUESTOS PARA LAS RENTAS BAJAS
En 2018, aumentan de cinco a siete los tramos de renta del IRPF, conocido en Portugal como IRS y que tiene unos tipos muy superiores a los de España. Se traducirá en una rebaja de la recaudación que el Gobierno estima en unos 230 millones de euros.
Tributarán al 14,5% (como hasta ahora) las rentas de hasta 7.091 euros, pero se introduce un tramo nuevo que grava con el 23% las que van de 7.091 a los 10.700 euros y otro al 28,5% para las comprendidas entre 10.700 y 20.261 euros. Tributarán al 35% las comprendidas entre 20.261 y 25 euros y al 37% las que estén entre 25 y 36.856 euros.
Todos estos tramos (salvo el primero) disfrutarán de una rebaja que no afecta a los escalones más altos: para rentas de entre 36.856 euros y 80.640 euros el tipo se mantiene en el 45% y a partir de esa cifra, en el 48%.
MÁS IMPUESTOS A GRANDES EMPRESAS
La denominada "derrama estadual" en el Impuesto de Sociedades para las empresas con beneficios superiores a 35 millones de euros anuales subirá dos puntos, del 7% al 9%.
SUBIDA DE LAS PENSIONES
Todas las pensiones se actualizarán de acuerdo con una fórmula legal indexada a la evolución de la inflación y al crecimiento de la economía. En agosto habrá un aumento "extraordinario" de entre 6 y 10 euros mensuales a abonar para los 1,6 millones de pensionistas que reciben hasta 632 euros de prestación.
SUBIDAS DE SUELDO PARA LAS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
La "descongelación" de las carreras profesionales de los empleados públicos se producirá en cuatro fases, 25% a partir de enero, otro 25% en septiembre, y ya en 2019, otras dos subidas en mayo y diciembre.
BUTANO, LIBROS DE TEXTO Y PARADOS
En el ámbito de la energía, se extenderá automáticamente el bono social de la electricidad y del gas natural al butano con una "tarifa solidaria" con descuentos para los usuarios vulnerables de esta fuente, que suelen ser familias de bajos recursos.
En educación, habrá más libros de texto gratuitos en las escuelas públicas y una reducción de la ratio de alumnos por aula en la enseñanza básica; también se habilitan descuentos del 25% en el transporte público para niños de 4 a 18 años.
También se pondrá fin a un recorte del 10% en el subsidio de desempleo cuando se agotan los seis meses de prestación.