Este domingo decenas de nicaragüenses, en Europa, se unieron a una sola voz demandando la renuncia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, cuyos autores principales de más de 130 personas fallecidas, heridos, desaparecidos y encarcelados. Entre los países que se articularon cívicamente: Francia, Suecia, Alemania, España, Dinamarca, Austria, entre otros. Un sinnúmero de manifestaciones culturales y cívicas que se vivieron en las primordiales plazas en la capital de cada país, a lo largo y ancho del continente. Tal es el caso de España, que aconteció en la plaza Colón, (Madrid), a partir de las 11: 00 a.m., dónde los manifestantes, sin importar la distancia, llegaron a horas de la mañana desde diferentes provincias del estado español.
¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!
Esta actividad ciudadana transcurrió de una manera emotiva y a gritos partidos, banderas y pancartas pidiendo “justicia y libertad” por las víctimas asesinadas por la dictadura Ortega-Murillo. Una agenda compuesta, comprometida y enriquecedora, acompañada de las guitarras y la voz de jóvenes artistas, (radicados en España); y bajo pronunciamientos críticos y entre versos y poesía de jóvenes escritores de Nicaragua. Además, los relucientes trajes típicos y folklóricos de las bailarinas en los que componen los diferentes departamentos y municipios como distinción y orgullo nacional de la expresión artística nicaragüense, esto, a modo de presentar el valor tradicional, multiétnico y fuente imprescindible y multicultural del país.
[Sumario]¡Nicaragua: justicia y libertad!
Entre ellos se encontraba el Dr. en Ciencias Políticas, Silvio Prado, uno de los personajes influyentes en la historia de la Revolución Sandinista y de los que han criticado fuertemente a la dictadura orteguista durante años en el poder. Indistintamente, uno de los que ha sido parte del comité organizativo de las actividades recientes: “queríamos demostrar y denunciar la masacre que ha hecho el Gobierno orteguista al pueblo de Nicaragua”, afirma Prado, al medio de comunicación independiente, Onda Local.
¡Ortega y Somoza: son la misma cosa!
La manifestación prácticamente cumplió con la mayor expectativa de la ciudadanía y la comunidad organizativa, dada por concluida a las 2: 00 p.m. con las notas sagradas del himno nacional en la glorieta del poeta nicaragüense, Rubén Darío. De esta forma, el acontecimiento y como un homenaje simbólico a todas las personas fallecidas desde el 19 de abril hasta la fecha. Conjuntamente, un homenaje póstumo al poeta universal que, como lo pronunció en esta frase célebre y literaria y, sobre todo, que ha radicado en la memoria histórica de los nicaragüenses y el mundo: “Sí la patria es pequeña, uno grande la sueña”.
Crónica de Edgar Díaz