El presidente turco Recep Erdogan anunció ayer un adelanto en las elecciones para el próximo 24 de junio. La fecha prevista era noviembre de 2019, cunado se celebrarían a la vez los comicios presidenciales y parlamentarios.
La decisión se justifica por la guerra de Siria, situación que “urge cambiar el sistema ejecutivo para proteger Turquía”, según ha declarado Erdogan tras la petición de su futuro socio de coalición Devlet Bahçeli, líder de MHP, de adelantar las elecciones.
A pesar de la inestabilidad que podría mostrar el adelanto de las elecciones, Erdogan cree que las turbulencias económicas previstas para el futuro próximo hacen necesaria la decisión. Los expertos señalan que esto otra muestra de genialidad táctica del presidente turco, ya que logra disminuir la incertidumbre y contentar al mercado.
Los partidos opositores ya han anunciado su candidatura. Meral Aksener, líder del IYI, ha declarado que sepresenta para evitar la reelección de Erdogan. Por su parte, los socialdemócratas del CHP,con Kemal Kiliçdaroglu a la cabeza,creen que “2018 será el año de la democracia en Turquía”.