Vegetarianismo impuesto en Cuba

“No te olvides de los huevos, mi hija”, me dice Odalys mientras me da su libreta de racionamiento. Te tienen que dar 14”, afirma señalando la casilla de los huevos. Odalys nació en el 62 y tiene
Meritxell Martorell
España
12.04.2018
Compartir:

Voy a la tienda del Estado más cercana, pido un paquete de sal y los 14 huevos, a cambio pago 11 pesos de moneda nacional (0’54 €). Se calcula que la libreta del Estado subvenciona el 88% del precio real del producto, muy poco teniendo en cuenta los sueldos insultantes del país, una media de 20 euros al mes.

“Es imposible vivir con las rídiculas cantidades de productos suministradas por el Estado”, dice Odalys mientras coloca los huevos en su nevera completamente vacía. “Utilizamos la libreta como ayuda extra y compramos el resto de productos básicos a precios elevadísimos. No hay quién entienda cómo se permite esto, mi hija”.

Odalys vive en el centro de la Habana Vieja y asegura que hace más de 3 meses que no come carne, “ahora soy vegetariana por obligación”, dice riendo y moviendo el culo que asegura no ha conseguido adelgazar ni dejando de comer pollo. “El pollo viene cogelado de Brasil y está malísimo y comer carne de res es prácticamente imposible, mi amol, eso sólo se les permite a los turistas”.

Una de las prohibiciones, entre muchas otras, más insólitas que tienen los cubanos es el sacrificio del ganado mayor y el consumo de su carne, penalizado con severas condenas de cárcel, según el artículo 240.1 del código penal. Comerse un bistec de ternera es casi un delito, o un sueño según se mire, para la mayoría de cubanos. De hecho, ya se le conoce como el “Oro Rojo”.

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=-O8f8tGP62w

Antes de la Revolución en 1959 la isla contaba con seis millones de vacas, mientras que a día de hoy hay sólo 4 millones, totalidad que pertenece ‘de facto’ al Estado ya que ni siquiera los propietarios individuales pueden sacrificar vacas sin permiso. Según el “Reglamento de pesca”, los cubanos tampoco pueden vender langosta ni camarones sin tener que esconderse. Estos alimentos sólo se venden a restaurantes privados y son consumidos también por turistas.

“Pero como ya tu sabes, mi hija, el cubano tonto no es, y todos estos productos se consiguen en el mercado negro, al igual que las papas fuera de temporada”, me explica Odalys guiñando un ojo.

Papas, sí, patatas. Las patatas o viandas, como dicen ellos, también se consiguen el mercado negro.

Más de once millones de personas que viven con una escasez intolerable, más de once millones de personas que deben delinquir si quieren comer algo más que arroz y frijoles.

Voy a los restaurantes de turistas, a las tiendas liberadas y compruebo lo que ya suponía, precios escandalosos y un sinsentido generalizado. El kilo de carne de res a 20 CUC (16 euros), un paquete de cereales importados de España, y ya caducados, a 3 euros y un litro de aceite de oliva a 7 euros.

Los diez días que estoy alojada en la casa de Odalys no como carne no sólo por los precios desorbitados sino porque no tiene sentido comer lo que ellos no pueden sólo por ser una turista. “En otros países está cada vez más de moda ser vegetariana” afirma Odalys que tiene una hija viviendo en España, “y nosotros que aún no sabemos que somos los más modernos”, bromea con desconsuelo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Elon Musk POR FIN compra Twitter y la red reacciona con MEMES
Perro Páramo
Sunak promete "corregir errores" de Truss y advierte que llegan "medidas duras" a Reino Unido
Miguel P. Montes
Sánchez será el nuevo presidente de la Internacional Socialista
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Los Reyes inauguran la temporada del Teatro Real con la ópera "Aída"
Miguel P. Montes
Los Reyes sellan la unidad y fraternidad entre España y Alemania
Miguel P. Montes