El Gobierno y el PP acordaron darse "una última oportunidad" este lunes para intentar resolver la grave crisis institucional que atraviesa España tras la dimisión del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que es el broche final a cuatro años de bloqueo a la hora de renovar órganos constitucionales tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 10, 2022
“Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la Unión Europea y lleva pidiendo meses el PP”, señaló el líder de l a oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras el encuentro de tres horas en el Palacio de La Moncloa. El Ejecutivo, en la persona del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó en una rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo han acordado promover “un último intento de negociación para superar esta crisis institucional gravísima”.
??EN DIRECTO
El ministro de @M_Presidencia, Félix Bolaños, comparece para informar sobre la reunión del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, con el presidente del Partido Popular, @NunezFeijoo, en La Moncloa. https://t.co/NAfv2q4VyS
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 10, 2022
La reunión entre el Gobierno y el PP se desarrolló en un clima mucho más proclive al acuerdo de lo esperado, según las fuentes consultadas. Llegó un punto en el que ambas partes invitaron a las partes negociadoras respectivas a participar del encuentro, por lo que desde el Ejecutivo acudió el propio Bolaños y desde Génova estuvo el vicesecretario institucional, Esteban González Pons.
El popular aseguró estar "contento" a pesar de haberse "reunido en estas condiciones, desgraciadamente" por tres motivos: porque el Gobierno descolgara el teléfono ante la crisis institucional, por haber movido de posición al Ejecutivo al abrirse a cambiar el modelo de elección de los jueces y porque Sánchez acepte cambiar el CGPJ y el Tribunal Constitucional a la vez. De esta manera, se refuerza "la independencia judicial y la calidad democrática en España", algo "tan necesario como es a renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional como la regeneración de su independencia, prestigio e imagen. La simple actualización de ambos órganos por cuotas partidistas conllevaría la renovación de cargos, sí, pero no mejoraría su independencia".
La buena intención y el diálogo son un nuevo marco.
??? @gonzalezpons: "La buena noticia es que nos hemos encontrado con un Gobierno dispuesto a escuchar propuestas y hacer algo constructivo para salvaguardar la independencia de la Justicia". #CGPJ pic.twitter.com/CzGNsYCp4F
— Partido Popular (@populares) October 10, 2022
No obstante, las negociaciones todavía tienen mucho camino que recorrer. No consiste solo en buscar un nombre que sustituya al Lesmes al frente del Poder Judicial, sino en renovar las plazas vacantes del Tribunal Constitucional e incluso cambiar el modelo de elección de los jueces en las más altas magistraturas del Estado. La Moncloa, contraria a cambiar dicho sistema hasta el momento, ayer no se cerró a proceder a un cambio.