Juan Fernández Baños, candidato del partido de extrema derecha VOX al Senado en el año 2019, murió el lunes pasado a los 38 años de edad en el municipio asturiano de Caravia, según informan varias agencia de noticias. Al parecer, el abogado gijonés estaba bañándose en la playa de La Espasa cuando se encontró con dificultades para salir del agua. De acuerdo con el medio local La Nueva España, la autopsia deberá concluir si la víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria antes de ahogarse.
Sobre las 20:00 horas de la tarde, un joven que estaba bañándose en la misma playa vio al político ultraderechista hacer aspavientos en el agua y, cuando salió del mar, se percató de que el cuerpo de Fernández Baños estaba flotando, según cuenta el periódico El Comercio. Entonces, varios testigos ayudaron a sacar al integrante de VOX del agua con la ayuda de una tabla de surf. Los equipos de salvamento y los sanitarios presentes en el lugar trataron de reanimar al abogado durante casi una hora, sin éxito. Finalmente, las autoridades procedieron al levantamiento del cadáver para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
En VOX Asturias estamos conmocionados.
Nos ha dejado una persona excepcional, Juan Fernández Baños.Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos.
D.E.P. pic.twitter.com/C6oAQVmBWW
— VOX Asturias (@vox_asturias) August 23, 2022
El presidente de VOX en Asturias, Ignacio Blanco, ha lamentado públicamente la pérdida con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Una persona excepcional; nuestro más sentido pésame a su familia y amigos", ha escrito.
Fernández Baños era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, y acumulaba una larga trayectoria como abogado, especializado en el ámbito procesal civil y mercantil. Fue candidato de VOX por Asturias al Senado en 2019 como suplente de la cabeza de lista, Rebeca Díaz.
La capilla ardiente se instaló en el Tanatorio de Gijón-Cabueñes, lugar donde fueron incinerados los restos mortales de Juan Fernández Baños. El funeral se ha oficiado en la Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, en su ciudad natal.