Vox irrumpió con fuerza en el Parlament de Cataluña gracias al respaldo social de parte de los ciudadanos catalanes en las elecciones del 14 de febrero. Como aseguraban todas las encuestas, el partido de Santiago Abascal ha conseguido un buen resultado, pero no se esperaban que fuera a ser tan relevante: el partido ultra ha conseguido entrar en la cámara catalana como cuarta fuerza política, con un 7,6% de los votos y 11 diputados gracias a las 217 votantes que ha aglutinado bajo su sombra. Ignacio Garriga consigue así alzarse como referencia de la derecha constitucionalista en Cataluña, por delante de Ciudadanos y del PP.
? @Igarrigavaz tras conocer los resultados:
"No os vamos a defraudar. No vamos a dar ni un paso atrás" ??????#EleccionsCatalanes pic.twitter.com/ewnNTJrtli
— VOX ???? (@vox_es) February 14, 2021
Garriga se jactó de todos aquellos que aseguraban que Vox tendría un resultado residual en Cataluña. "Yo desde aquí les digo que hemos pasado, que pasaremos y que seguiremos pasando y trabajando para desalojar a todos los enemigos de España de todas las instituciones de Cataluña". Además, el candidato de Vox se erigió como "líder de la oposición constitucionalista en el Parlament y líder de la oposición a la izquierda". "Todos los catalanes están representados en el Parlamento de Cataluña porque están todas las provincias representadas con estas siglas", remarcó el candidato de Vox.
Esa misma mañana, el candidato de Vox acudió a votar a la mesa electoral en la que tenía que participar de los comicios, en el municipio de Canovelles (Barcelona). Momentos antes de entrar en el colegio electoral, cinco activistas de Femen se manifestaron con lemas como: "No es patriotismo, es fascismo" o "Vota Garriga, vota fascista".
¡Gracias!
Afrontamos este reto con la enorme responsabilidad de representar a miles de compatriotas y liderar la oposición a la mafia separatista.
¡Viva Cataluña! ¡ Visca España!
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) February 14, 2021
La escasa participación de la ciudadanía en los comicios autonómicos ha beneficiado al partido de Abascal, cuyas bases y votantes estaban muy movilizada. Ha obtenido casi los mismos votos que en noviembre de 2019 (218 en las catalanas frente a los 240 a nivel nacional). Parece que el discurso antagonista entre el independentismo y Vox ha surgido efecto. Tarragona se ha convertido en el nuevo feudo de los ultras en Cataluña, donde alcanzó el 9,3% de los sufragios. Le sigue Barcelona (7,8%), Girona (6,1%) y Lleida (5,5%).
Abascal: "Somos la primera fuerza nacional en Cataluña"
El presidente de Vox defendió sus resultados ante un mitin en el que se escuchaban gritos de "¡Presidente, presidente!". "Somos la primera fuerza nacional en Cataluña gracias a votantes que han dado una lección de templanza y actitud pacífica en una campaña electoral que se produjo en un clima de violencia sin parangón en Europa". No obstante, subrayó que la mayoría del independentismo "es mala para España y para Vox", indicando que "los partidos que han atacado el orden constitucional son los que han obtenido las tres primeras posiciones". Abascal se refería al PSC, ERC y JxCAT.
? @Santi_ABASCAL tras conocer que VOX se convierte en la primera fuerza nacional en Cataluña:
"VOX va a estar a la altura. Sabemos que tenemos la responsabilidad de construir una alternativa patriótica contra el socialismo sin escrúpulos y contra el separatismo egoísta"
?????? pic.twitter.com/swXtmAJ6k8
— VOX ???? (@vox_es) February 14, 2021
De esta manera, Vox está presente ya en 13 autonomías: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña. A diferencia de en Cataluña, el PP aglutinó el voto del centro-derecha en Galicia y solo permitió que Vox tuviera un escaño en el País Vasco en las elecciones celebradas en julio de 2020.