El Pleno del Senado ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), que queda aprobado de forma definitiva tras superar la votación del Senado por una importante mayoría.
España tendrá en 2021 nuevos #PGE para atender los problemas de la sociedad española y afrontar los retos de nuestro futuro.Gracias a todos los grupos políticos que han entendido el momento extraordinario que vivimos y han apoyado estos #Presupuestos2021.Avanzamos con Esperanza
— Maria Jesus Montero (@mjmonteroc) December 22, 2020
Se trata de unos Presupuestos de país, nacidos en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia mundial de la Covid-19 y que ponen fin a un periodo de dos años de prórroga presupuestaria justo en el momento en que la sociedad española necesita potenciar las políticas públicas para mitigar el impacto de la crisis.
Unas cuentas públicas que han contado con el mayor apoyo político en Democracia. Nunca unas cuentas habían salido adelante con el voto favorable de tantos partidos distintos, lo que refleja la voluntad de diálogo de este Gobierno y su capacidad para llegar a acuerdo.
??????????~?? ???? ?????????? #????????????????´??????????.
El #Senado ha aprobado por amplia mayoría los Presupuestos Generales del Estado.
????????????
Unos Presupuestos:
PROGRESISTAS.
QUE NO DEJAN A NADIE ATRÁS.
LOS DE LA MODERNIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.
UNA MIRADA AL SIGLO XXI. pic.twitter.com/TW6bMi2255— PSOE (@PSOE) December 22, 2020
El Gobierno ha destacado que estas cuentas nacen del consenso y el diálogo con las diferentes formaciones políticas. Ejemplo de ello fue cuando el pasado 12 de noviembre las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso de los Diputados sufrieron el mayor rechazo de la historia de la democracia, con 198 votos en contra.
De esta forma, España contará con unos nuevos Presupuestos en vigor el 1 de enero de 2021, tal y como marca la ley, algo que no ocurría desde 2016. Además, serán los primeros Presupuestos desde 2018, poniendo fin a la prórroga presupuestaria y dando paso a unas cuentas sin precedentes, que sentarán las bases de la recuperación y la reconstrucción económica y social tras la crisis derivada de la Covid-19.
España tiene por fin los Presupuestos que necesita: las cuentas más sociales de la historia para superar la peor crisis en un siglo. Gracias a quienes han apostado por sumar para sacar al país adelante. Seguimos, con decisión, por el futuro que la ciudadanía demanda y merece. pic.twitter.com/EJ7dQ6gUsL
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 22, 2020
Estas cuentas públicas extraordinarias para un momento extraordinario deben convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica del país tras el impacto provocado por la pandemia. También sentarán las bases de la transformación del modelo productivo, al vehicular unos 27 millones procedentes de fondos europeos, que permitirán avanzar en la transición energética y la economía verde, la digitalización, la cohesión social y territorial y en la igualdad.
Estos Presupuestos blindan el Estado del Bienestar, al incluir el mayor gasto social de la historia con 239.765 millones de euros. De esta forma, contempla las mayores partidas en sanidad, becas, dependencia o lucha contra la pobreza infantil.
Pero también estos PGE fomentan un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible, que impulsa la I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas españolas.
Los Presupuestos Generales de 2021 protegerán y reforzarán los pilares del Estado del Bienestar, con el objetivo principal de fortalecer las políticas públicas y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo, de los colectivos más vulnerables. Se convierten, de esta forma, en garantes de la igualdad de oportunidades y generadores de una red de seguridad para las clases medias y trabajadoras.
De esta forma, las cuentas del próximo año refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% con más recursos para la atención primaria y para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la COVID-19.
La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas, con 514 millones hasta los 2.090 millones de euros, la cifra más alta de la historia, para que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos.