La aparente tregua política protagonizada entre el Gobierno y el PP tras la moción de censura de Vox al presidente, Pedro Sánchez, parece haber acabado. La inédita unión del PSOE, Unidas Podemos y PP para orillar a los ultras en su intento de representar la ruptura que encabeza Santiago Abascal parece haber acabado en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha acusado al líder de la oposición, Pablo Casado, de "practicar la política del trumpismo: mentira, fake news y desinformación" y le ha augurado su mismo destino: derrota tras derrota electoral.
198 escaños de esta Cámara han considerado OPORTUNO tramitar unos Presupuestos NECESARIOS.
Ustedes prefieren volar puentes y mienten.
Sr. Casado, usted y la ultraderecha tendrán el mismo final que el trumpismo:
la derrota electoral.??? @sanchezcastejon #SesiónDeControl pic.twitter.com/1pfcuVKpN3
— PSOE (@PSOE) November 18, 2020
El presidente del PP ha criticado que el Ejecutivo se apoye en EH-Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). “A Alberto (Becerril) le dispararon por la espalda. Ascen empezó a gritar y la mataron también. Tenían 37 años y dejaron 3 hijos huérfanos de cuatro, seis y ocho años. Los tuvo que cuidar su tía Teresa”, le ha trasladado Casado a Sánchez, a quien ha conminado a “mirar a los ojos” a la diputada popular y "darle una explicación". "¿Se imagina usted a Biden pactando con los asesinos del 11-S? ¿O a Macron con los del Bataclan? Pues ustedes pactan con los de Hipercor”, ha subrayado.
Sánchez, mientras tanto, le ha contestado con ironía: “El libro viejo del PP en la oposición: ETA, el español perseguido en Cataluña y los que rompen en España”. “Ustedes tampoco aceptan la derrota, consideran ilegítimo a este Gobierno. Ese trumpismo lo practican a pies juntillas con la ultraderecha”, ha asegurado también el presidente, que ha recordado las cinco derrotas electorales que vivió el PP el año pasado. “Es infame lo que ha dicho usted aquí delante de Teresa Jiménez Becerril. ETA fue derrotada con un gobierno socialista”, ha recordado.
Sr. Casado:
El Gobierno que derrotó a ETA fue SOCIALISTA.
Están instalados en la mentira y siguen a pies juntillas la estrategia de #Trump.
Así ya llevan 5 derrotas electorales.
Les pido paciencia para la 6ª.??? @sanchezcastejon #SesiónDeControl pic.twitter.com/dnufiNYrdT
— PSOE (@PSOE) November 18, 2020
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al Gobierno que elija entre la "moderación" de Ciudadanos y la "radicalidad" de ERC y EH-Bildu para sacar adelante los PGE. “O pactan con un partido con sentido de Estado o con los que quieren destruir el Estado”, ha asegurado. Sánchez, en cambio, ha reconocido que las cuentas tienen un carácter progresista pero son "unos Presupuestos de país" caracterizados por la "moderación". Por ende, ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida" a todas las fuerzas políticas y ha pedido levantar todos los "vetos cruzados" entre las formaciones del arco parlamentario. Arrimdas, en cambio, ha invitado a escuchar las voces moderadas del ayer y del hoy del PSOE y los perfiles más moderados del Ejecutivo.
Son unos Presupuestos DE PAÍS y tendemos la mano a todos los grupos de la Cámara.
Evitemos los vetos cruzados para unos Presupuestos sensatos, moderados y beneficiosos.
Estamos en tiempo de no exclusión, sino de inclusión.
??? @sanchezcastejon #SesiónDeControl#PGEDePaís2021 pic.twitter.com/GG1UGbPkHk
— PSOE (@PSOE) November 18, 2020