El Gobierno quiere normalizar el apoyo de ciertos partidos políticos a los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Lo que ocurre es que esa formación es EH-Bildu, un partido que, si bien a día de hoy no ha condenado la violencia y asesinatos que protagonizó ETA, sí ha participado ya de la vida democrática y cuenta con un gran respaldo electoral a nivel nacional y autonómico. La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, recordó este martes que "ETA fue derrotada por la democracia hace 10 años" con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, una situación que se quedó en el pasado y que no hay que sacar "a la palestra" cada vez que los abertzales mueven ficha en la vida parlamentaria.
??EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta de @_minecogob, Nadia Calviño, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros.#CMin https://t.co/VmD5paHpiA— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 17, 2020
"Damos la bienvenida a todos aquellos que quieran contribuir a sacar adelante los Presupuestos", aseguró la andaluza, que lamentó que "haya formaciones políticas que buscan excusas en lugar de ofrecer soluciones", en una alusión directa al PP. La titular de Hacienda aseguró que estas cuentas son "inéditas, extraordinarias, absolutamente necesarias para la recuperación económica y garantizar las rentas del conjunto de los trabajadores". Y, por lo tanto, deseó contar "con el apoyo de todos" los partidos o, al menos, reproducir los 198 votos que la semana pasada rechazaron las enmiendas a la totalidad de las cuentas. Entre los partidos de este bloque estaban ERC y EH-Bildu, pero también Ciudadanos.
Montero aseguró que había tenido con los de Arnaldo Otegi "una reunión que ha versado solo y exclusivamente con las cuentas públicas. No hay otra cuestión que se haya incorporado" y recordó que los abertzales "tiene su representación legal, política, avalada por sus votos y es obligatorio intentar llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas".
"ETA fue derrotada por la democracia hace ya diez años y pretender que el hecho de que Bildu vote este Presupuesto, un voto que no está todavía confirmado, suponga algún tipo de reproche al Gobierno parece absolutamente estéril", remarcó la ministra. Por último, hizo un llamamiento final de nuevo a todas las formaciones para sacar adelante las nuevas líneas presupuestarias. "Yo me preguntaría cómo puede ser que formaciones como PP y Vox prefieran tener un Presupuesto prorrogado del año 2018 antes de que dar visto bueno a la tramitación de estas cuentas públicas", espetó.
Casado, asombrado
El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró el pasado lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha cruzado la línea de la indignidad" por acercarse a EH-Bildu en su intento de aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y de acercar a ERC al aceptar la enmienda de los republicanos a la nueva ley orgánica de educación que elimina el castellano como lengua vehicular en Cataluña.