“Aquí hay una mano tendida. Tendrán que elegir entre la moderación de Cs o la radicalidad de Bildu y ERC, y jamás podrán decir que no tuvieron otra opción”, ha expresado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en el pleno del debate a la totalidad de los PGE. “Les pido que escuchen a las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Ciudadanos y no con Bildu, no es necesario soportar estas humillaciones de Otegi”. “No se trata solo de elegir entre dos partidos, se trata de elegir entre dos vías, la de Cs que exige cosas buenas y habla de las empresas y las familias, o la de Bildu y ERC, que quiere humillar a los que queremos escolarizar a nuestros hijos en castellano”, ha manifestado la presidenta del partido liberal al tiempo que ha recordado al Gobierno que “se acabó el juego, llega la hora de la verdad”.
Llega la hora de la verdad. Sánchez tiene que elegir:
??O la vía Cs, con medidas buenas para trabajadores, familias, pymes y autónomos
??O la vía ERC-Bildu, con cesiones separatistas y radicalismo económico
Si elige la 2ª, jamás podrá volver a decir que no tuvo otra opción?? pic.twitter.com/PeXPpMMVpw
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 12, 2020
La presidenta de la formación naranja recuerda que “no son los presupuestos que nos gustan” y que no pedirán “imposibles”, pero sí “ayudas a los españoles” sin “ceder a los chantajes del separatismo”. “Con nuestras líneas naranjas hemos conseguido quitar "las locuras" de Podemos del proyecto de presupuestos para hacerlos mejores”, y añade que “ha sido un compromiso para no presentar una enmienda a la totalidad, lo que no significa que vayamos a votar favorablemente, para ello hacen falta más líneas naranjas”.
Sánchez, ha llegado el momento de elegir:
– La vía de la moderación económica y la igualdad de todos los españoles que defendemos en @CiudadanosCs.
– El camino separatista del radicalismo y los privilegios encarnado por ERC y Bildu.
Hoy @InesArrimadas se lo ha dejado claro ?? pic.twitter.com/N3RMLBxCu2
— Toni Cantó (@Tonicanto1) November 12, 2020
Asimismo, Arrimadas ha mostrado su “preocupación por las reformas que mandamos a Europa de cara a los próximos años, no solo por los PGE para este año”, ya que, considera, serán “coyunturales por la pandemia”. “Tienen que garantizar el futuro, hay que condicionar las ayudas, si no hay reformas, ¿cómo van a sostener ese gasto? No nos piden que cuadremos las cuentas ahora, sino que garanticemos que esto es sostenible”, ha concluido.
Sánchez tendrá que elegir: los españoles o el separatismo. Nosotros tenderemos la mano hasta el final por el bien de nuestro país y porque somos una #OposiciónÚtil
Como bien dice @InesArrimadas, si no escoge la vía moderada no podrá decir que no tenía otra opción ?? pic.twitter.com/LLRasZVjQn
— José María Espejo?????? (@jmespejosaav) November 12, 2020
Tramitación parlamentaria
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría las enmiendas a la totalidad que se habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2021. De esta forma, las cuentas logran pasar su primer examen y por tanto pueden proseguir su andadura parlamentaria. El siguiente paso para estas cuentas es su debate en la Comisión de Presupuestos.
¿Por qué no presentamos una octava enmienda a la totalidad de los Presupuestos?
Porque Cs elige hacer una #OposiciónÚtil para ayudar a autónomos, pymes y familias.
Así es como se demuestra la utilidad a los españoles, no gritando y no consiguiendo NADA.
?? @InesArrimadas pic.twitter.com/7whTXqWzXl
— Melisa Rodríguez (@MelisaRguezH) November 12, 2020
Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para presentar enmiendas parciales a este Proyecto de Presupuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a las distintas formaciones a participar en la presentación de enmiendas para que mejoren estas cuentas y las enriquezcan con sus aportaciones.
Está por ver qué hara Ciudadanos. El aparente apoyo de EH-Bildu puede alejar de la ecuación a los de Arrimadas, que siguen insistiendo en apoyar las cuentas. No obstante, nada está decidido: ahora empieza la verdadera negociación, por lo que no hay nada decidido.