El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves en Valencia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un acto en el que ha instado a la unidad y ha destacado la oportunidad que representa este Plan para la modernización no sólo de la Comunitat Valenciana sino de la economía española.
??EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Valenciana.#PlanEspañaPuede https://t.co/gh0AZsV8bV— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 5, 2020
En la presentación también ha participado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y medio centenar de representantes del mundo empresarial y la sociedad civil valenciana.
El presidente del Gobierno ha destacado los vectores esenciales del Plan de Recuperación, poniendo de relieve la apuesta por la diversificación y competitividad de las empresas y el refuerzo de sectores estratégicos en la Comunitat Valenciana, como la agroindustria, la biotecnología, la construcción, la automoción o el turismo.
La Comunidad Valenciana no puede esperar
Una vez más, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluyen un adelanto de 27 millones de euros de los fondos europeos.
La segunda ola de #COVID19 es diferente y la respuesta también debe serlo. Contamos con una Estrategia Nacional centrada en 3 pilares: indicadores comunes, acciones compartidas con respaldo jurídico común y evaluación constante. Basándonos en ellos volveremos a doblegar la curva. pic.twitter.com/X80p1cKpK6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 5, 2020
En este sentido, ha hecho hincapié en que “estos presupuestos proyectan la mayor inversión social de la historia” y “revalorizan las pensiones de más de un millón de valencianos”. Del mismo modo, ha detallado el impacto de otras partidas vinculadas al fortalecimiento del estado del bienestar, como las dotaciones previstas para prestaciones por nacimiento y cuidado de menores o el impulso decidido a la economía de los cuidados.
Pedro Sánchez ha destacado el impacto en la Generalitat de los recursos presupuestados en materias como transición ecológica -que ascienden a 288 millones de euros- y a inversiones en infraestructuras, “como los 38 millones de euros que recibirá la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, los más de 98 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios, o los casi 194 millones de euros” que destinará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a inversiones en esta Comunidad.
Presentamos en la Comunidad Valenciana el #PlanEspañaPuede, la hoja de ruta hacia el país que queremos. Una España de oportunidades para la juventud, próspera, resiliente, modernizada. Es el Plan más relevante de nuestra historia. Podemos hacerlo y hemos de empezar cuanto antes. pic.twitter.com/yUQHLBANR4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 5, 2020
Next Generation UE
La transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres y la cohesión social y territorial son, en palabras del presidente, “el sentido del acuerdo histórico de recuperación y de progreso que ha entendido muy bien Europa” y en el que, “no se trata solo de levantarnos, sino de avanzar hacia una profunda transformación de la economía”.
En esos términos, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve la apuesta decidida del ejecutivo por el diálogo con los agentes sociales, destacando los cinco acuerdos alcanzados en los últimos meses para la protección del empleo y el tejido empresarial del país y elogiando las virtudes de un Plan que apuesta decididamente por la colaboración público-privada. Así mismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la adaptación del marco administrativo con el fin de gestionar con agilidad un volumen histórico de recursos como el que representa esta estrategia.