Hoy ha habido más flores para Abascal, después del recital de Casado en el Congreso. El PP quiere diferenciarse de VOX y ha decido potenciar su perfil institucional: los populares son un partido de gobierno, no como ellos, que “están en el proyecto de la ruptura”. La presión por llegar primeros en la carrera de la oposición aprieta: “VOX no está capacitado para liderar España. Su propuesta hizo parecer a Sánchez Winston Churchill. Sus propuestas no respondían a las necesidades reales de la gente”. Lo ha dicho hoy el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en la COPE.
Ahí está la clave del relato del PP: VOX no da la seguridad de un partido serio. Y eso pasa por confiar en la UE: “Un partido que dice que hay que salirse de Europa, que es el dique contra Sánchez, no puede contar con nuestro voto. El PP no es VOX”. En línea con el discurso de Arrimadas, los dos explicitan que quieren ser partidos serios: “Menos hablar de China y más de La Chana”. Pero en ese intento de hacer volar los puentes con los verdes, Egea ha tendido algunos con sus votantes: “Mientras vayamos divididos, nunca ganaremos. Ayer se vio claro. Los votantes de VOX no tienen por qué pasar por radicales; muchos se sintieron defraudados con el PP, como yo en algún momento”.
La única posibilidad de ganar a Sánchez es aglutinar a todos alrededor del PP.
La izquierda deseaba que algo como VOX irrumpiese en la democracia. Es la derecha que más gusta a la izquierda, nunca será una alternativa real, pero mientras haya esta división, Sánchez seguirá. pic.twitter.com/5JBepYTSBO
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) October 23, 2020
Sobre las represalias del partido de Abascal por no haberles dado el ‘sí’, Egea atiza: “VOX es la derecha que más gusta a la izquierda. La moción era contra Casado, así que no pueden extrañarse de que pusiera ayer las cartas boca arriba. A VOX le preocupa más lo que digan de él en el Parlamento andaluz” que los problemas reales de la gente. Egea aprovecha cada hueco para colar la idea de que solo el PP ahuyenta el caos y se preocupa por lo terrenal: “Casado decidió al minuto que no iba a participar de la moción. No lo dijimos hasta el final porque queríamos centrarnos en lo que de verdad preocupa a los ciudadanos”: el marco jurídico para limitar la movilidad. La fiebre del niño, no poder llegar a fin de mes, el ERTE, el marco jurídico y ese café que te tomaste después de cenar, los mayores desvelos de España.
Los recursos judiciales de los decretos del Gobierno, en pausa
Egea no ha aclarado si seguirán recurriendo las leyes para reducir la movilidad, pero parece que habrá un ‘stand by’: “Más allá de recurrir, pediremos criterios objetivos. Es un esperpento que los jueces estén indefensos ante la oleada de decretos”. Hoy El Mundo publica que Díaz Ayuso también seguirá esa línea para reducir la “litigiosidad” con el Gobierno. La presidenta ha decido no seguir adelante con el recurso judicial por el cambio de fase en mayo.
Sobre la renovación del Poder Judicial, el secretario popular ha insistido en sus condiciones para entrar a negociar con el PSOE: que retire su propuesta alternativa de la elección por mayoría, despolitizar la justicia y formalizar el portazo a Podemos. Es vital para el PP mantener al margen a Iglesias por las suspicacias que les genera: “No sabemos si la decisión de la Fiscalía sobre Iglesias [esta semana ha dicho que no ve indicios de financiación irregular en Podemos, aunque sí prefiere mantener la imputación] está influida por una llamada del vicepresidente a Dolores Delgado”. Por eso quieren que “Podemos pinte en esto lo mismo que en la fusión de Bankia y Caixabank”. El golpe en la mesa de ayer está marcando ya la línea argumental de un PP que siente el aliento en la nuca de la ultraderecha en la carrera por liderar la oposición.